Ensayo sobre las culturas mesoaméricanas

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2009
A lo largo de la historia de América se desarrolló una gran cultura, entendiéndola de manera continua, que debe analizarse, es decir, por las principales culturas establecidas en Mesoamérica. Lavaloración de la cultura mesoamericana debe surgir por el interés de establecer comparaciones o analogías de estas particularidades: Olmecas, Mayas, Teohtihuacanos, Zapotecas, Mixtecas Toltecas y Mexicas.Una vez instalados los hombres provenientes de las diversas oleadas migratorias que llegaron al continente americano, debemos indicar que las primeras culturas que se formaron en el actual Méxicotrajeron consigo un desarrollo cultural propio, y que dieron paso a primeras grandes culturas como el caso de los Olmecas, dando un salto evolutivo de un hombre nómada a uno sedentario: “Laagricultura era considerada como un sinónimo de riqueza y de vida civilizada; sus símbolos eran la abundancia de bienes, la suntuosidad de los tiempos, la magnificación de las ciudades y el esplendor queirradiaba de la imagen de los dioses” .

La importancia de los Olmecas radica en el hecho que al conformar una sociedad hidráulica, permite la posibilidad de entender que la agricultura en Mesoamérica esun elemento esencial para la subsistencia.

Sin duda que la cultura Maya fue el reflejo de la mejor expresión cultural de Mesoamérica: ello se refleja en muchísimos aspectos como en el caso de laagricultura, el uso de la técnica, manifestaciones artísticas, intercambios comerciales, formación de grandes núcleos de habitantes, creación de templos para la observación astronómica y la construcciónde un calendario particular, etc.

La presencia Azteca provoca la decadencia de Teotihuacán: “Son muchas las hipótesis para explicar el colapso del Estado teotihuacano y de la ciudad misma. Se hahablado de problemas ambientales y cambios climáticos, de crecientes tensiones sociales dentro de la ciudad, del declive de la influencia económica y política frente a los nuevos sitios en el Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo culturas mesoamericanas
  • Ensayo De Culturas Mesoamericanas
  • Pensamiento filosófico en la cultura mesoamericana (ensayo)
  • Ensayo sobre la cultura Egipcia
  • Ensayo sobre las culturas
  • ENSAYO SOBRE CULTURA
  • Ensayo sobre la cultura
  • Ensayo sobre cultura skate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS