Ensayo sobre las dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ¿QUE SON Y COMO ABORDARLAS?

PRESENTADO POR: LICENCIADA EN EDUCACION. KARINA LAZARTE NEYRA.

Los problemas y las dificultades de aprendizaje quemanifiestan los estudiantes a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado diversos marcos conceptuales elaborados por especialistas y profesionales en lamateria como (psicólogos, psicopedagogos, neurólogos), por lo tanto resulta amplio y a veces confuso abordar estos temas para muchos docentes y padres que no se encuentran preparados o capacitados paraenfrentar y solucionar estos problemas.

Para los padres que reciben el diagnostico: “su hijo presenta dificultades en el aprendizaje” resulta muy preocupante e inmediatamente sobrevienen muchasinterrogantes, gran incertidumbre y una profunda ansiedad frente al problema.

En el caso de muchos docentes, salvo ciertas excepciones, resulta un gran obstáculo encontrar en el aula estudiantes conproblemas o dificultades de aprendizaje pues para ellos son una amenaza constante para poder avanzar a un mismo ritmo en sus labores educativas y lastimosamente muchos maestros terminan etiquetándolospudiendo anticipar o predeterminar su vida al fracaso.

El entender ¿que son las dificultades de aprendizaje? Es sumamente importante pues nos llevaría a una sensibilización y ala realización deacciones proactivas y eficientes llenas de compromiso y vocación por parte de los docentes y por tal razón se reflejaría en óptimos resultados de aprovechamiento en el aprendizaje de nuestrosestudiantes.

Citando a Kirk esbozo la siguiente definición:“Una dificultad en el aprendizaje se refiere a un retraso, desorden o desarrollo lento en uno o mas procesos del habla, el lenguaje, lectura,escritura, aritmética, u otras materias escolares, resultante de un déficit psicológico causado por una posible disfunción cerebral y o emocional o trastornos conductuales”.

Considerando la...
tracking img