Ensayo Sobre Las Elecciones De La Unsch

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
domingo, 1 de enero de 2012ELECCIONES DEL RECTOR Y VICERRECTORES EN LA UNSCH Y LA LEY UNIVERSITARIA 23733
Por Angel Berrocal Vivanco
Ayacucho/Perú




En las elecciones tradicionales solo los 64 asambleístas elegían a las autoridades universitarias por más de 10 mil estudiantes matriculados en la UNSCH, la cual era muy injusto, pero estas cadenas de la corrupción fueron destruidas en laUniversidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, y teníamos en nuestras mentes esos antecedentes para dar un gran paso histórico en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).


En la ley universitaria Nº 23733 en su artículo 1º hace mención que las universidades tienen autonomía académica, normativa y administrativa dentro de la ley. Ademásaprobar su propio estatuto y gobernarse de acuerdo a él.


La asamblea universitaria como máximo órgano de gobierno tiene la finalidad de reformar el estatuto de su universidad, es por la cual, que la UNSCH logró modificar su estatuto en día martes 12 de julio de 2011, después de una ardua lucha estudiantil con tres semanas de tomas de locales y movilizaciones.

Sin embargo, elmartes 27 de setiembre, en la sesión del concejo universitario de la UNSCH, se aprobó el reglamento del referéndum ponderado para las elecciones del rector, vicerrectores, decanos y director de la escuela de posgrado, donde había algunos decanos que no estaban conformes a dicho resultado pero con la presión estudiantil de los asambleístas, consejistas y la junta directiva de la FUSCH, empezaron aretroceder algunos decanos enquistados en el poder oponiéndose a la voluntad de la masa estudiantil.

En dicho reglamento del referéndum ponderado manifiesta en cuanto a la ponderación que un 45% le corresponde a los docentes; 45% a los estudiantes y un 10% a los graduados, y que los asambleístas ratificaran de acuerdo a los resultados del referéndum ponderado en voz alta y publica, comotambién lo menciona el reglamento del comité electoral universitario 2011 en su artículo 14º. La cual ha sido aprobado el día martes 8 de noviembre.


Efectivamente, con esta modalidad los 64 asambleístas ya no tendrán la potestad de elegir a sus autoridades mediante el voto secreto, que muchas veces los estudiantes asambleístas eran corrompidos por los candidatos, con regalos de laptop, dinero,becas. Pero ya se acabó todas esas cosas, ahora los asambleístas solo realizarán un acto de ratificación de acuerdo a los resultados del referéndum ponderado en el que participaron los tres estamentos universitarios; estudiantes, docentes y graduados, y que el sistema de elección será más transparente y democrático.


Y que no vengan a decirnos algunos decanos, docentes, incluso estudiantes queno se encuentra dentro del ordenamiento legal, luego de dar este hecho histórico para la UNSCH mediante el grito de San Cristóbal.


Además, debemos saber que los dirigentes estudiantes se deben a sus bases, deben trabajar por ellos y por el bien de la UNSCH, sacarse de sus mentes esta frase tan absurda que nos han traído los capitalistas “sacar agua para sus propios molinos”, es hora ya detrabajar acerca de la tacha de docentes porque existen malos elementos como también buenos elementos dentro de la UNSCH.


Pues manifestamos que no atenta contra la Ley Universitaria 23733, como estudiante universitario y miembro del Movimiento Estudiantil por la Reforma y Dignidad Cristobalina MERDC-UNSCH, fui elegido por la masa estudiantil me debía a ellos como parte del tercio estudiantilante la Asamblea Universitaria. Juntamente con mis compañeros asambleístas éramos criticados que no sabíamos lo que íbamos hacer, gracias al apoyo de los miles de estudiantes se logró los resultados del grito de los miles de estudiantes pidiendo ¡cambio!, ¡elecciones democráticas!, ¡reforma! incluso mis amigos me decían -cuidado Ángel con caer en la oscuridad-. Nuestro objetivo era romper las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Las Elecciones De Unsch
  • Ensayo sobre las elecciones 2012
  • Ensayo sobre elecciones 2010
  • Ensayo Sobre Elecciones 2012
  • Ensayo sobre las elecciones 2010
  • Ensayo sobre las elecciones precidendiales
  • Ensayo Elecciones
  • Ensayo sobre elecciones colombia 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS