Ensayo sobre las encuestas de percepcion de convivencia y seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE SUBOFICIALES GONZALO JIMENEZ DE QUESADA
CURSO DE ASCENSO DE PATRULLEROS A SUBINTENDENTES

ASIGNATURA
CONVIVENCIA SEGURIDAD Y VIGILANCIA COMUNITARIA

ENSAYO SOBRE:
ENCUESTAS DE PERCEPCIÓN DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Y SU ENFOQUE SUBJETIVO

ALUMNO:
PATRULLERO. YAIR DAMIAN PALOMINO ACOSTA

INSTRUCTOR:
SUBINTENDENTE. GABRIEL FERNANDO MORALES RAMOS

BOGOTA, D.C. 09DE ABRIL DE 2010
INTRODUCCION

Las encuestas de percepción de convivencia y seguridad ciudadana, son realizadas por diversos medios y empresas, un claro ejemplo de estos serian los medios de comunicación; es preciso especificar que mas que percepción de seguridad, se debe tener en cuenta que estas son claramente apuntadas a medir la realidad de seguridad de un determinado sector, departamentoy/o municipio, basándose muchas veces en la estadística criminal o en conceptos e informaciones suministradas por personas residentes en algunos de estos sectores, desconociéndose que esta percepción no siempre es real, teniendo en cuenta que la estadística criminal no refleja la realidad delincuencial de un sector; como es el caso de muchos Departamentos, que su seguridad es medida a través dela estadística comparativa a los años inmediatamente anteriores.
Si bien es cierto, en muchos departamentos del país por influencia de grupos al margen de la ley a través de su accionar delincuencia y atroz hacia los ciudadanos; los cuales por temor a represarías no suministran información real acerca de su seguridad, no podemos medir con exactitud la percepción de convivencia, seguridadciudadana y su enfoque subjetivo.

OBJETIVOS GENERALES

1. Dar a conocer los motivos por el cual no se puede medir con exactitud la percepción de convivencia y seguridad ciudadana y su enfoque subjetivo, teniendo en cuenta la realidad criminal del país.

2. Las encuestas no pueden reflejar la problemática de un sector, basándose en información suministrada por habitantes, los cuales muchos deellos son amenazados por integrantes de organizaciones criminales que tienen su accionar en estos sectores.

3. las encuestas con enfoque subjetivo en busca de la medición sobre la percepción de seguridad y convivencia ciudadana, dependen a juicio del individuo y su nivel de creencia siendo en muchos casos constreñido o manipulado por factores adversos.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.Comprender sobre la problemática de las encuestas y su enfoque subjetivo, en cuanto a convivencia y seguridad ciudadana, observándola desde diferentes puntos de vista y comprendiendo los factores que interfieren en la percepción de seguridad.

2. Realizar una crítica sobre los modelos de medición sobre la percepción de la seguridad, convivencia ciudadana y su enfoque subjetivo a criterios del juicioy/o opinión de los individuos en la sociedad que lo rodea.



ENCUESTAS DE PERCEPCIÓN DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Y SU ENFOQUE SUBJETIVO

Para empezar hablar sobre el tema en mención debemos conocer el significado desglosado de las palabras que componen este ensayo, así.
ENCUESTAS: es un conjunto de de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la poblacióno instituciones.
PERCEPCION: La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.
CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA: son condiciones fundamentales para garantizar el bienestar de los ciudadanos. Exigen del Estado y de la sociedad, la generación de instrumentos para que losciudadanos puedan ejercer sus derechos individuales, colectivos y sociales, y el desarrollo de la actividad productiva.

ENFOQUE SUBJETIVO: trata de la probabilidad de ocurrencia de un evento es el grado de creencia por parte de un individuo de que un evento ocurra, basado en toda la evidencia a su disposición.

Los motivos por el cual no se puede medir con exactitud la percepción de seguridad...
tracking img