Ensayo sobre las evaluaciones educativas

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
ENSAYO SOBRE LAS EVALUACIONES EDUCATIVAS
Introducción:
El presente ensayo aborda las evaluaciones estandarizadas con el fin de aportar ideas sobre dicha evaluación en os sistemas educativos, estos permiten obtener información acerca del desempeño estudiantil. Este trabajo se enfoca exclusivamente al desempeño del estudiante, principalmente en el nivel primario y medio.
El desarrollo de estetema tiene como objetivo primordial ayudar a los encargados de la toma de decisiones en cuanto a política educativa a comprender y analizar las opciones existentes en cuanto al propósito y uso de los sistemas de evaluación de modo de proponer estrategias de evaluación para mejorar los existentes.
Desarrollo:
La evaluación estandarizada puede servir como: a) base de políticas educativas mejorfundamentadas; b) mejorar la gestión de os sistemas educativos y c) instrumento para la colaboración del aprendizaje continuo.
Los resultados de la educación no se pueden observar de forma directa. Los docentes tienen distintos medios de valoración de acuerdo a su experiencia profesional, su capacidad para percibir procesos y dificultados, en este caso se busca estandarizar la evaluación para valorary tomar en consideración factores que sirvan de referencia para un punto de vista.
Las evaluaciones entregan información verídica sobre el acceso al conocimiento, de esta forma los desfavorecidos que son la mayoría, no llegan con tanta desventaja como sucedía con anterioridad.
Dichas evaluaciones aportan información sobre: a) aprendizaje de los alumnos al finalizar el grado; b) grado de equidado inequidad; c) evolución de los niveles de logro, acceso al conocimiento; d) como afectan los aspectos sociales y culturales al aprendizaje es la diversidad de prácticas educativas y su relación con el aprendizaje; f) condiciones de enseñanza; g) efecto de los logros educativos, inversiones, programas, adquisición de material, etc.
Información acerca de los actores sociales involucrados en laformación de políticas educativas, buscar soluciones a los problemas de enseñanza. Las evaluaciones permiten valorar el impacto de políticas.
Estas autoridades comprenden los logros educativos para valorar tanto el aprendizaje como las dificultades. Existe cierta retroalimentación de experiencias para enriquecer los modos de evaluar el aprendizaje. Sirve para profundizar en las debilidades de laenseñanza. Con esto se pretende informar a los padres de familia con el fin de comprender el proceso de aprendizaje de sus hijos e intervenir en este proceso.
En general la sociedad también es participe de mejoras al sistema educativo. En la elaboración de las pruebas se deben de definir conceptos fundamentales para evitar los riesgos de mala interpretación. Una evaluación estandarizada esindispensable para la “calidad educativa”.
La evaluación es una herramienta básica para mejorar la educación. Debe tomarse la evaluación tanto interna como externamente para enfrentar y resolver problemas. Para que exista una responsabilidad compartida y de esta forma cada quien asuma su responsabilidad y mejorar la educación.
Los sistemas tradicionales de evaluación estandarizada tienen su auge en losaños 90. Algunos de los programas de sustento de estos sistemas son la OREALC/UNESCO, PISA, TIMSS, PIRLS, IEA. Un espacio de intercambio es el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la calidad de la Educación LLECE en el cual en la actualidad participan la mayoría de los países latinoamericanos.
Las principales mejoras a los sistemas de evaluación son los siguientes: a) Mayortransparencia en la difusión de los resultados; b) Tendencia creciente de pruebas normativas; c) Mejora en las capacidades para construcción de pruebas y procesamiento de datos. La metodologías como teorías de respuesta y al análisis multinivel; d) Atención y difusión de los resultados; e) Estrategias de divulgación; f) Investigación de los factores que inciden en el aprendizaje; g) Aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el rezago educativo
  • Ensayo sobre teorias educativas
  • Ensayo sobre crisis educativa
  • ensayo sobre modelos educativos
  • ENSAYO SOBRE REFORMA EDUCATIVA
  • Ensayo Sobre La Praxis Educativa
  • Ensayo Sobre Psicologia Educativa
  • Ensayo sobre la problemática educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS