Ensayo sobre las filosofías de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre las Filosofías de la Calidad.
Por: MC. Jesús Martín Cadena Badilla. Universidad de Sonora. México.
Resumen.
En el presente documento se pretende hacer una revisión sobre las Filosofías de la Calidad revisando las contribuciones que han hecho los grandes personajes creadores del pensamiento de la calidad como lo son los llamados gurús de la Calidad. Al revisar la historia sobre lacalidad no podemos pasar por alto las grandes contribuciones con sus filosofías de calidad que han hecho estos personajes a la Administración de Calidad Total TQM formada por una mezcla de esas filosofías. Para este propósito se describen brevemente las características fundamentales de los métodos de Edward Deming, Joseph Juran, Philiph Crosby, Feigenbaum, Taguchi, Ishikawa y Groocock. Estossiete son considerados por muchos como el principal gurús de calidad. Esta revisión puede servir para comparar los diferentes métodos de manera sistemática considerando las similitudes y diferencias entre los métodos.
Palabras clave: Gurús, Calidad, Filosofías, Métodos, Precursores.
Introducción.
El significado y la concepción de la calidad han venido cambiando en las distintas épocas a travésde la historia moderna según el punto de vista de cada estudioso o especialista de la calidad. Podemos citar algunos significados de calidad según algunos expertos.
Shewhart concibe a la calidad es como "la bondad de un producto" (Evans, Lindsay: 2000); Juran define calidad como "La adecuación para el uso", también la expresa como "la satisfacción del cliente externo e interno". (Juran, Gryna:1995), para Montgomery la calidad es “el grado hasta el cual los productos satisfacen las necesidades de la gente que los usa” (Montgomery:1996) y para Crosby Calidad es "ajustarse a las especificaciones" (Soin:1997).
Como es de esperarse, el concepto de calidad ha evolucionado continuamente conforme a las características y necesidades de las personas y organizaciones a lo largo de la historia;sin dejar de estar relacionado con el grado de perfección de un producto o servicio, el control de la variabilidad en su proceso y el nivel de satisfacción del cliente respecto al mismo. Por ello se puede ver que por costumbre la gente compra marcas específicas de los productos por razones de precio, disponibilidad, o la facilidad de mantenimiento. Si todo el mundo enlistara un rango con sus cincoprincipales razones de adquirir un producto, hay buenas posibilidades de que la calidad del producto aparezca como la principal razón en muchas de las listas.
El Hecho de medir la calidad se torna esencial en el proceso de control de calidad. La medición es básica para el control de calidad, ya que proporciona retroalimentación y advertencias a tiempo sobre los problemas. También es básica parala planeación de la calidad por que la medición cuantifica las necesidades del cliente y las capacidades del producto y de los procesos. También lo es para el mejoramiento de la calidad ya que ayuda en el diagnóstico de las causas. Una Herramienta que se ha vuelto muy útil en el proceso del control de calidad es el Control Estadístico del Proceso. El Control de Calidad, o garantía de calidad, esun sistema de fabricación utilizado para mantener un nivel deseado de excelencia del producto. El estadounidense que hizo al mundo tan consciente de la calidad fue William Edwards Deming.
Shewhart desarrolló un conjunto de técnicas conocidas como Control Estadístico del Proceso, el cual comenzó su desarrollo a principios de 1920 con el trabajo desarrollado por Walter Shewhart y otros ingenierosen los laboratorios de la compañía telefónica Bell en Estados Unidos. Nacen las primeras aplicaciones del Control Estadístico del Proceso basadas en la teoría de la probabilidad, la inspección por muestreo, el estudio de las causas de la variabilidad en los procesos y los gráficos de control estadísticos desarrollados por Walter A. Shewhart.
Al revisar la historia de la teoría y la gestión de...
tracking img