Ensayo Sobre Las Ideas, Creencia E Ideales En El Sueño Del Celta

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Ensayo sobre las ideas, creencia e ideales en el Sueño del Celta
Fernando Olmos Arriaga A01224691
La novela de El Sueño del Celta se encuentra basada en una historia real sobre un personaje irlandés que además de un nacionalista, fue un héroe. La lucha por la independencia de Irlanda duró aproximadamente dos años y sus raíces son la conclusión de la novela. El ejemplo de un sólo hombre puedeser suficiente para motivar a un país completo. Durante el siguiente ensayo, buscaré elementos para comprobar la hipótesis sobre como es que las ideas de un personaje logran cambiar el ideal de la cultura de un país. El libro que analizaré apoya mi hipótesis mediante la descripción un ideal de libertad y equidad durante toda la historia. Con el fin de lograr un análisis completo analizaré el libroEl Sueño del Celta (2010) de Mario Vargas Llosa y aplicare las teorías descritas en el texto Ideología: Una aproximación multidisciplinaria (1998) de Teun A. van Dijk. Estoy a favor de que los libros tengan un ejemplo a seguir y de que tal y como hizo este libro mediante descripciones históricas por ejemplo, comuniquen ideas, implantando ideales en la sociedad mediante la lectura de los mismos.Los ideales de los textos son simples reflejos de los pensamientos del escritor que utiliza a los personajes como una herramienta para comunicarlos. La escritura es un medio de comunicación masiva ultra eficaz, pues la mayoría de la gente sabe leer, además de ser muy barato y accesible. Al morir alguien lo único que sobrevive son sus ideales.
Los grandes revolucionarios han sido aquellos quelogran convencer a sus seguidores. Durante el pasar de los años hemos tenido grandes revolucionarios como Gandhi, Hidalgo, entre miles más, de los cuales sólo nos restan sus huesos e ideales inmortalizados. “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo” (1990, pp. 19-22) Karl Marx. Las historias de héroes reales llegan en casos a sermás interesantes de relatar que las historias creadas a partir de la nada, pues al ser reales hacen que la gente pueda identificarse con ellas. El libro de Llosa es simplemente un ejemplo mas de historias en las cuales el toque de ficción viene incluido en la no ficción, creando un relato simplemente fenomenal sobre un gran humanitario llamado Roger Casement, el cual dedicó su vida a luchar por lajusticia en la colonia inglesa de el Congo y en Perú, denunciado los actos injustos en contra de las tribus regionales. Su búsqueda de la justicia llegó al punto en que surgió su nacionalismo y peleó por su propia patria, por Irlanda, y por esta causa se encuentra el personaje en la cárcel a punto de ser ejecutado. Mario Vargas Llosa es un reconocido escritor ganador de un premio Nobel de Literatura(2010), es originario de Perú y ha sido tanto su reconocimiento que ha sido inclusive candidato a la presidencia de su país. La escritura, al ser ideales, es una herramienta poderosa para lograr un cambio radical en cualquier cultura e inspirar a los demás a corregir las cosas. Mediante libros históricos la gente puede aprender sobre su historia, al mismo tiempo que el ideal del autor lograimplantarse en su mente. La eficacia de la escritura, es que el leer sin reflexionarlo es tan difícil como caminar sin pisar.
Los escritores deben aprovechar cada una de las oportunidades que los rodean para crear historias. Los eventos extraordinarios del día a día son historias que son merecedoras de ser relatadas y pasadas a las siguientes generaciones. Así pues al tomarse estas oportunidades, selogran dos objetivos en uno, hacer que la gente se interese en la literatura, al momento en que se logra que aprendan más sobre el mundo que los rodea. Como dice Van Dijk: “Las ideas son objetos o procesos en/de la mente” (1998, p.32). Entonces en el relato de Mario Vargas, se utiliza la historia de Roger Casement con el fin de completar un proceso mental en los lectores que termine por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sueño Del Celta
  • Ensayo sueño del celta (congo amazonia)
  • Ensayo sobre la creencia de Dios
  • Ensayo sobre las creencias
  • Ensayo Sobre Creencia
  • Ensayo Sobre La Sociedad Ideal
  • Algunas Ideas Sobre La Interpretacion De Los Sueños
  • ensayo sobre taller de sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS