Ensayo sobre las ideas de amartya sen, “desarrollo y libertad”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Teoría del Desarrollo de Amartya Sen
“Desarrollo y Libertad”

ENSAYO SOBRE LAS IDEAS DE AMARTYA SEN, “DESARROLLO Y LIBERTAD”

* Reflexiones sobre la Teoría del Desarrollo
El autor analiza el problema del desarrollo económico desde los medios de comunicación, el papel de las mujeres en la sociedad, la educación, el papel de los agentes en el desarrollo social, entre otros,para sustentar la propuesta de que el desarrollo económico debe ir de la mano del cumplimiento de las libertades fundamentales del individuo y la obligación que tiene el Estado para satisfacer las necesidades y permitirle a las personas un desarrollo integral.
Inicialmente se plantea el papel que cumple la riqueza dentro de esta propuesta de desarrollo y en mi opinión este concepto es la raíz delos demás planteamientos. En primera instancia a pesar de que el dinero es el principal motor de la economía no existe una relación directa entre éste y la libertad, pues existen en el mundo millones de personas que no cuentan con la posibilidad de tener dinero, ni mucho menos riquezas para cumplir al menos con los servicios básicos de salud y alimentación. Es importante tener en cuenta larelación que tiene la riqueza con el desarrollo pues como lo plantea Manfred Max-Neef, de que sirve que el consumo de medicamentos haya aumentado el PIB de un país, si la razón por la cual se presentó este incrementó fue porque hubo más personas enfermas.
Este ejemplo evidencia claramente la razón por la cual el desarrollo no se debe concebir sólo desde el punto de vista del incremento de la producciónde dinero de un país, sino reflexionar a costa de qué se produce ese aumento. Las hambrunas son una consecuencia devastadora de este fenómeno, pues en muchos países a pesar de que los grandes empresarios cada vez aumentan sus capitales y le dan más ganancias en impuestos y utilidades, el hecho de que cada vez obtengan más capital y reemplacen la mano de obra nacional por alta tecnología e insumosimportados, reduce la posibilidad de empleo y en consecuencia la libertad de muchas personas de conseguir alimentos.
Uno de sus hallazgos principales en el análisis de la pobreza es el concepto de capacidad social: la desigualdad no debe medirse sólo según el acceso a bienes materiales y sociales; es fundamental que los individuos tengan la capacidad de utilizarlos eficazmente, “el conjunto defacultades” que les permita ser libres para procurarse su bienestar. Entre ellas, por supuesto, la educación.
Como lo dice Amartya Sen el sistema económico debe concebir la libertad como la base de la evaluación del éxito y el fracaso y como el determinante de la iniciativa individual y la eficacia social, no sólo porque esto sirve de estímulo a la población y mejora la calidad de vida, sino porqueeste desarrollo integral puede mejorar la producción de insumos en el país, el nivel de educación de los habitantes, los índices de pobreza entre otros, sin olvidar por supuesto que es necesario que el Estado tenga en cuenta estos factores en su plan de Desarrollo y en el presupuesto Nacional, pues de nada serviría pensar en mejorar la calidad de vida de los habitantes, sin tener un presupuestonecesario para garantizar esta meta.
Para llevar a cabo esta meta, es necesario que se genere un ambiente de confianza y no llevar al fatalismo la idea de que la situación nunca puede mejorar, pensar por ejemplo que como hay tantos enfermos de VIH en el mundo, la epidemia nunca podrá erradicarse o que como hay tanta pobreza y tanta hambre en el mundo, la calidad de vida de estas personas nuncapodrá mejorar y en este caso optar por no hacer nada.
Es necesario aclarar que dentro del texto el autor también plantea el problema de la falta de asistencia sanitaria, la falta de seguridad social, el desarrollo sostenible desde el punto de vista de la explotación de recursos y el medio ambiente e incluso el derecho a vivir una vejez tranquila como factores que afectan el desarrollo y el...
tracking img