Ensayo sobre las identidades

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ENSAYO SOBRE LAS IDENTIDADES.

REALIZADO POR:
Mª Isabel Perales Pérez
3º C Educación Infantil
PALABRAS CLAVE

Identidad, nacionalismo, etnicidad, globalización, cosmopolitismo.

RESUMEN

Este ensayo trata como tema principal lo que algunos autores han denominado como “Crisis de las identidades” y las diferentes posturas o soluciones que algunos autores están adoptando ante estetema. En él, además de una definición del concepto de identidad, podemos ver de una forma clara y precisa, las diferentes identidades colectivas que han existido en los últimos tiempos y cómo el nacionalismo que hasta hace muy poco era la principal identidad, ahora está dejando paso a otras identidades como la etnicidad, la globalización o el cosmopolitismo.

INTRODUCCIÓN

En el ensayoque presento a continuación, voy a tratar un tema que algunos autores como Smith (1997) han llamado “La crisis de las identidades”. Voy a comenzar dando la definición de identidad dada por Giménez (2003): "Identidad es el conjunto de repertorios culturales interiorizados (representaciones, valores, símbolos...) a través de los cuales los actores sociales (individuales o colectivos) demarcansimbólicamente sus fronteras y se distinguen de los demás actores en una situación determinada, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados".

Ahora que ya tenemos claro el concepto de identidad voy a pasar a hablar de la llamada “Crisis de las identidades”. Cuando hablamos de “Crisis de las identidades” estamos entrando en un proceso en el que hay dos visionesclaramente diferenciadas acerca de este tema: quienes creen la existencia de una identidad global y quienes ponen el acento en la vuelta a lo local y la etnicidad. Éstas son perspectivas totalmente diferentes, al igual que quienes las proponen. Los que proponen la vuelta al localismo o a la etnicidad, tienen una perspectiva progresista y los que creen la existencia de una identidad global tienenuna ideología política de derecha.

Otro aspecto muy importante a comentar es que la identidad nacional en los últimos años está tendiendo a la disminución y está dejando paso precisamente, a las dos tendencias que anteriormente he comentado, la globalización y el localismo.

“CRISIS DE LAS IDENTIDADES”

Una vez que el tema que pretendo tratar está introducido, voy a pasar a explicarlas diferentes tipos de identidades que podemos encontrar en el mundo moderno.

• Nacionalismo:

Voy a comenzar tratando la identidad del nacionalismo, ya que es la que se está viendo perjudicada por los cambios que se están produciendo en la sociedad en estos últimos años. El nacionalismo español es el movimiento social, político e ideológico que conformó desde el siglo XIX la identidadnacional de España. La identidad nacional se refiere especialmente a la distinción de características específicas de un grupo. Para esto, se utilizan muchos criterios diferentes, con muy diferentes aplicaciones. De esta manera, pequeñas diferencias en la pronunciación o diferentes dialectos pueden ser suficientes para categorizar a alguien como miembro de una nación diferente a la propia. Asimismo,diferentes personas pueden contar con personalidades y creencias distintas o también vivir en lugares geográficamente diferentes y hablar idiomas distintos y aún así verse como miembros de una misma nación. También se encuentran casos en los que un grupo de personas se define como una nación más que por las características que comparten por aquéllas de las que carecen o que conjuntamente nodesean, convirtiéndose el sentido de nación en una defensa en contra de grupos externos, aunque éstos pudieran parecer más cercanos ideológica y étnicamente, así como en cuestiones de origen (Wikipedia, enciclopedia).

Como ya he comentado anteriormente, las naciones han dejado de ser para muchos una fuente de su identidad personal, lo cual no quiere decir que hayan dejado de existir, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la identidad
  • Ensayo sobre la identidad nacional
  • ENSAYO SOBRE IDENTIDAD
  • Ensayo Sobre Identidad Nacional
  • ensayo sobre la identidad nacional
  • Ensayo Sobre La Falta De Identidad
  • Ensayo sobre la identidad dominicana
  • Ensayo sobre identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS