Ensayo sobre las infracciones tributarias municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS MUNICIPALES

La Constitución de la República le brinda a las Municipalidades autonomía y facultándolas para la creación, de tasas y contribuciones especiales, para ello se requiere de una ley que establezca los principios y normas generales, a los cuales habrán de sujetarse los ordenamientos legales y administrativos que sobre la materia deben emitirlos Concejos Municipales y demás organismos y funcionarios de la administración tributaria municipal.

Podemos decir que el tributo es de carácter genérico: y este es "todo pago o erogación que deben cumplir los sujetos pasivos de la relación tributaria, en virtud de una ley formalmente sancionada pero originada de un acto imperante, obligatorio y unilateral, creada por el estado en usode su potestad y soberanía"; si este tributo es genérico entonces lo especifico será los Impuestos: que son "obligación pecuniaria, que deben cumplir los contribuyentes sujetos pasivos en la disposición legal, por un hecho económico realizado sin que medie una contraprestación o servicio recíproca por parte del estado; en cambio las Tasas proviene imperativamente en relación a algún serviciopúblico reservado única mente al estado, y que a diferencia del concepto de impuesto, si se identifican la contrapartida de la vinculación tributaria; y por ultimo tenemos las Contribuciones especiales que son tributo destinado a financiar el costo de alguna actividad estatal, sea un servicio de previsión social con la contraprestación de obtener un beneficio, generalmente de obras públicas. (De mejoraso de seguridad social).

En el área municipal, LAS TASAS se establecen mediante ordenanzas, para el pago de los servicios públicos como los de alumbrado público, aseo, ornato, baños y lavaderos públicos, casas comunales municipales, cementerios, dormitorios públicos, mercados, establecimientos en plazas y sitios públicos, pavimentación de vías públicas, rastro municipal, tiangues, estadiosmunicipales, piscinas municipales y otros servicios que las condiciones de cada Municipio le permitan proporcionar al público o que representen uso de bienes municipales.

Para fijar las tarifas, los Municipios toman en cuenta costos de suministro del servicio, el beneficio a los usuarios y la realidad socio-económica del municipio. Por eso se podría fijar las tasas por servicios y tarifasdiferenciadas, que no podrán exceder del 50% adicional al costo del servicio prestado o administrado, de lo cual se destinará al mejoramiento y del servicio. Se verán afectados al pago de tasas los servicios jurídicos proporcionados por el Municipio, tales como: auténticas de firmas, emisión de certificaciones y constancias, guías, documentos privados, licencias, matrículas, permisos, matrimonios,testimonios de títulos de propiedad, transacciones de ganado y otros servicios de similar naturaleza que preste el Municipio, así como otras actividades, que requieren control y autorización municipal para su funcionamiento.

LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES, son ingresos que las municipalidades obtienen por la aplicación del Tributo definido en el artículo 6 de esta Ley por lo que su fin ya estapredeterminado que solo para obras de beneficio especial.

Los Municipios podrán aplicar Tributos de esta naturaleza para la financiación de obras nuevas, pavimentación de calles, introducción de alcantarillados, instalación de iluminación eléctrica, apertura de caminos vecinales y otras obras comunales, ya sean urbanas o rurales. Obras de las cuales se ven beneficiados todos los lugareños delmunicipio. Esta contribución como su nombre lo dice ESPECIALES, son de mucha importancia ya que benefician grandemente a la población. Pero para ser aplicada primero se deberá emitir la ordenanza respectiva.

El TITULO III de la Ley General Tributaria Municipal, establece lo relacionado a LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS MUNICIPALES, en su CAPITULO I, GENERALIDADES, otorgándole los tipos de...
tracking img