Ensayo sobre las lenguas del nuevo continente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO
ENSAYO SOBRE LAS LENGUAS DEL NUEVO CONTINENTE
Debido a la gran cantidad de tribus y naciones, que en su mayor parte llevan una vida errante o al menos sometida a frecuentesmigraciones, hemos encontrado variantes en común entre sus dialectos. La configuración del suelo de América contribuye también, forzosamente, a la multiplicidad de lenguas y naciones. Pues ningún otrocontinente se opone a la comunicación entre los pueblos tantos ríos que semejan lagos, ni tantas selvas que no se puede atravesar sino con hacha en las manos.
Por eso estudiaremos la relación de una lenguaen particular con los idiomas en general. Tenemos pues, que todos los idiomas, sin excepción, se reencuentran, y las particularidades mas divergentes entre si se reúnen en la facultad del lenguajedel hombre. Esta facultad es el punto central del estudio de los lenguajes, aquello a lo que debe concurrir, y que debe de determinar todas sus partes y operaciones. Pero aquí se identificaran unoslímites:
1.- Por la naturaleza de los idiomas como instrumentos que constan de un cierto número de sonidos susceptibles de un número determinado de combinaciones.
2.- Por la naturaleza del hombre, laextensión posible de su facultad de percibir, pensar y sentir, y la calidad de sus órganos.
3.- Por las leyes inmutables de las ideas generales a las que deben someterse todas las aplicacionesparticulares.
4.- Por los objetos exteriores que nos rodean.
La diaria experiencia prueba que el conocimiento de una lengua facilita el de otra diversa. Y desde diversos puntos de vista, cada idiomaparticular es fragmento de un conjunto mayor del que se ha desprendido, fragmento en relación a lo que ha sido durante todas las vicisitudes de su duración--, fragmento en relación a la fuente de que hasalido, y por fin, fragmento también con referencia al conjunto de lenguas que existen o han existido en el universo,.
Las lenguas, una vez que se hace extracción de sus afinidades, son mas bien...
tracking img