Ensayo Sobre Las Muejres

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
La Transición a la Independencia
La conquista y colonia Española
Por Alejandro Emmanuel Nabor Valero, Carrera de Derecho, Segundo Semestre

Se pueden decir muchas cosas sobre la Conquista, tantoautores como estudiantes difieren sobre si este descubrimiento fue necesariamente violento para abrir la puerta a un mundo de desarrollo tecnológico o si se puedo haber llegado a un punto neutral quepermitiera la conservación de la cultura indígena sin tocar las vejaciones de un dominio militar.
Independientemente del desarrollo tecnológico que trajo la invasión española no se pueden dejar delado los abusos cometidos en perjuicio a los indígenas durante la Colonia.
Pese al trabajo de Bartolomé de las Casas para la protección de los derechos indígenas, estos eran explotados de manera casiesclavista hasta llevarlos a un punto de miseria inimaginable para las sociedades del siglo XXI, pero que por desgracia, eran comunes en la mayoría de los territorios bajo el control de las coronaseuropeas.
Aunado a esto, está el exterminio de la cultura indígena en el plano intelectual y cultural con la evangelización de los nativos de América. Esta evangelización disfrazaba a los curas yfrailes de protectores que le mostraban al indígena el camino para alejarse de las prácticas bárbaras y paganas de antaño, objetivo que sería completado junto con la destrucción y confiscación de loscódices religiosos de las distintas culturas de México.
Ambas facetas (el esclavismo español y la evangelización católica) mutaron la psicología de los pobladores de la Nueva España dando como resultadola baja autoestima con la que se identifica el mexicano
Es recalcable de igual manera el abuso económico, a causa de una estrategia centralista, por parte de la corona española hacia las regiones deNueva España. Esta planeación económica, basada más que nada en el enriquecimiento personal de los reyes católicos generó el descontento general, lo cual daría paso al deseo de un país independiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS