Ensayo sobre las mujeres y la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

EL ODIO

El odio es un sentimiento que existe desde el principio de las relaciones humanas. Seguramente, además de la envidia, habrá sido el odio el motor que impulsó a Caín a asesinar a su hermano Abel. Podría ser definido como el amor transformado en mal; de hecho amor y odio se parecen ya que la pasión es un sentimiento que está presente en ambos. En las obras que en elpresente ensayo analizaré, trataré de demostrar de qué manera el amor en diferentes manifestaciones puede transformarse en odio capaz de conducir al hombre a actos desesperados y crueles, aún contra sí mismo o contra los que más quiere. Me estoy refiriendo a La Metamorfosis de Frank Kafka y a la famosa tragedia griega Medea escrita por Eurípides.
En principio resulta necesario recordar que elodio es siempre destructivo, tanto para el que lo siente, es decir el que odia, como para aquel que es odiado. Y que no necesariamente el odio debe tener alguna causa profunda. En numerosas ocasiones basta un hecho superficial para despertar odio en alguna persona. En el caso de Medea, es ella quien en principio es repudiada por su esposo y podría cuestionarse si en definitiva el rechazo de Jasónno es también una manera de odiar; en fin, este desprecio despierta en ella una furia imparable, necesita manifestar su odio hacia quienes la han lastimado tanto, y lo hace y dice: “¡ojala pudiera yo un día ver que él y su esposa estén desgarrados en el palacio con todas sus pertenencias, por las injusticias que primeramente se atreven a cometer contra mí. (1). Primero asesina a Glauca y aCreonte, pero su confusión es tan grande como su dolor y cercano a la locura, la lleva a matar a sus propios hijos. Es entonces donde pasa del amor al odio, alimentada de la ira que dominaba sus actos. Aunque de todas formas su odio y necesidad de venganza fue mayor y eso llevó a que cometiera terribles atrocidades.
La historia de Gregor Samsa se parece a la de Medea en algún aspecto. Gregortambién es repudiado por sus padres, pero de una forma más sutil. Esta manera de maltrato hace más confuso el panorama por dos razones: en primer lugar porque culturalmente los hijos suponen ser amados por sus padres, por lo tanto todo lo que de ellos venga es bueno; y en segundo lugar, porque la indiferencia y el abuso emocional se instalan desde la infancia acostumbrándose la víctima a recibirmalos tratos. Así Gregor llega a adulto pero a pesar de la costumbre siente que todo anda mal. A diferencia de Medea que logra exteriorizar el odio, “¡oh el más malvado, te lo digo porque puedo manifestar eso con mi lengua como el más grande insulto para tu falta de hombría! “ (2) Gregor se autodestruye… “cuando entraba la hermana, Gregor se ponía en el rincón que estuviera más sucio, para, dealguna manera, hacerle reproches con esta postura.(…)luego se quedó extendido, amargado, y sin moverse” ( 3). ”Gregor ya casi no comía. Solo si pasaba, por casualidad, cerca de la comida tomaba un poco dejándolo durante horas en la boca y casi siempre acababa escupiéndolo” (4).
Seguramente el motivo sea que para Medea la agresión fue brusca, en cambio Gregor lo vive día a día y se anula,poco a poco, hasta dejar de ser humano. ”ahora dominaba su cuerpo de una forma diferente(...) y dejaba tras de sí al arrastrarse por todas partes, restos de su sustancia viscosa”(5).
Ambos son víctimas, pero a pesar de ello, cargan con la responsabilidad de las muertes. Medea, con las de Glauca, Creonte, y sus propios hijos y Gregor, con su propia muerte.
Aquí cabe preguntarse porqué no se le otorga la responsabilidad a quienes han fomentado estos desastres. Seguramente encontraríamos una respuesta si nuestros protagonistas no se hubiesen dejado llevar por este maldito sentimiento y hubiesen resuelto los desplantes vividos de otra forma, en definitiva, de una manera más inteligente, para poder salvarse y no morir. Medea por un exceso de carácter y Gregor por falta de él,...
tracking img