En el presente ensayo, se tratara una problemática social, la cual trata de la inclusión a diferentes Jardines Infantiles u Escuela regular a los preescolares con necesidades educativas especiales,estos niños pueden tener distinta discapacidad las cuales pueden ser visual, auditiva, intelectual, motora leve o graves, trastornos de la comunicación, entre otros.

Algunos de los retos para losdocentes en las aulas serian: ¿Se puede desarrollar un buen proyecto educativo para estos niños con “Problemas de Aprendizaje”?, ¿Están los educadores debidamente capacitados para hacer las adaptacionesnecesarias e integrar a estos niños?, ¿Son capaces de poner en práctica todas las herramientas obtenidas durante su formación profesional al momento de recibir a un niño con necesidades educativasespeciales (NEE)

Para crear una buena metodología pedagógica se deben considerar tres factores, los cuales son: Recolección de información sobre el alumno, este implica las variablesneurofisiológicas, neurológicas, pedagógicas; y además información del contexto que rodean al párvulo las cuales son: áulicas, familiares, institucionales y comunitarias. Luego de haber finalizado con la recolecciónde datos, se deberá interpretar la información para establecer una relación de identidad entre el sujeto y el problema. Y por ultimo se debe definir la intervención pedagógica, esta para realizaradaptaciones curriculares pertinentes, que ayuden a la integración y el mejor trabajo con el párvulo en un grupo homogéneo.
“La metodología pedagógica para atender a estos niños se centra en lasadaptaciones curriculares, estas son claras y coherentes, sin embargo hay una falta de contenidos, ya que no se recolecta la información pertinente para ofrecer la pedagogía adecuada” (Arturo Barraza Macías,Licenciado en la Educación de personas con problemas de aprendizaje)

Por otra parte existen diversas formas que dan a conocer a los educadores distintos métodos las cuales ayudan al trabajo con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ensayo sobre las necesidades educativas especiales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Las-Necesidades-Educativas-Especiales/455573.html

MLA

"Ensayo sobre las necesidades educativas especiales" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Las-Necesidades-Educativas-Especiales/455573.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre las necesidades educativas especiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Las-Necesidades-Educativas-Especiales/455573.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre las necesidades educativas especiales." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Las-Necesidades-Educativas-Especiales/455573.html.