Ensayo Sobre Las Obras De Dos Escritores: Julio Cor´Tazar Y Jorge L. Borges

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Seminario de Investigación en Lengua y Literatura Comparada Julio Cotázar, "Segundo Viaje" - Jorge L. Borges, "La memoria de Shakespeare"


En este breve ensayo haremos un intento por abordar dosobras: “Segundo Viaje” de Julio Cortázar y “La Memoria de Shakespeare” de Jorge L. Borges.
De ellas hablaremos sobre el estilo personal de los mencionados escritores como así también del tema/teoríaque subyace en ellas.
Pero antes de comenzar nos gustaría resaltar, que luego de algunas indagaciones que hemos hecho sobre estas obras, nos encontramos con que las mismas fueron producto de sueñosque ambos escritores habían tenido en su vida, y que luego plasmaron en estos cuentos.
Con respecto a Julio Cortázar en “Segundo Viaje”, nos remitiremos en un primer momento al estilo empleado endicha obra.
Cabe mencionar que el escritor tiene la particularidad de no presentar desde un principio a los personajes, ellos irán apareciendo con el discurrir de los acontecimientos.
Lo lúdico es otroelemento con el que trabajará. Los personajes y las escenas parecen estar sobre un tablero de ajedrez o damas, esto es irrelevante, lo que cuenta son los avances y retrocesos y no perder de vista lajugada para llevar el hilo de la narración.
El protagonista permanece en el anonimato, y en realidad esto no interfiere en la comprensión, sino más bien nos muestra un ahorro de detalles que elescritor utiliza de manera deliberada.
Otro elemento empleado es el de la fantasía mezclada con hechos cotidianos. La manera de utilizarlo es justamente una particularidad muy original del escritor, ya quede alguna manera crea un puente entre lo fantástico y lo cotidiano, como para que el lector se sienta en un primer momento en su hábitat y de allí ser transportado por la narrativa hacia lofantástico. ¿Cómo lo hará? Se valdrá de una teoría filosófica denominada “La del eterno retorno”.
Esta teoría plantea que hay un principio y un fin del tiempo que vuelve a generar a su vez un principio, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aleph Jorge L. Borges
  • “El Otro Duelo” Jorge L. Borges
  • Ensayo de jorge luis borges
  • Ensayo Jorge Luis Borges
  • Ensayo jorge luis borges
  • Ensayo jorge luis borges
  • Vida y obras de J. L. Borges
  • Jorge Julio L pez 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS