Ensayo sobre las personas con discapacidad psíquicas : construcción desde una perspectiva antropológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSIQUICA
CONSTRUCCIÓN DESDE UNA PESPECTIVA ANTROPOLÓGICA

INTRODUCCIÓN

Para tratar este tema de investigación me he centrado en una serie de autores para explicar de una manera simbólica como se construye la identidad del colectivo con discapacidad psíquica y la perspectiva que se tiene fuera de este colectivo. Además esnecesario conocer como se construye todo el contexto social en el que se desarrolla y los símbolos culturales a los que estamos sujetos y que en muchas ocasiones no damos cuenta de ellos.

Para empezar, en uno de los escritos de Geertz se establece, por parte del autor John Dewey que el que el acto de pensar, el pensamiento en sí es una conducta y que se debe tratar moralmente como tal. Estees un acto que se da de manera inconsciente y que tiene lugar en todos los seres humanos. Este acto de pensamiento esta vinculado a la razón, por lo que lo seres humanos son seres racionales.

Además, el acto de razonar, de pensar es una acción de carácter individual, que se da por uno mismo. Sin embargo, es un acto social, lo que hace que que nuestras acciones tengan un carácter moralhaciéndonos responsables de nuestros pensamientos en cualquier acto público o social.

El pensamiento es, a su vez, conducta. Todo pensamiento se refleja en una acción y estos pensamientos revelan la manera de donde han sido obtenidos dichos pensamiento.

Otro de los problemas que nos habla Geertz es el peligro del etnocentrismo. Lo que me interesa de este aspecto, es que esto hace que los individuosrespeten únicamente aquellos valores, creencias, comportamientos, ideas entre otros, que los representen a ellos. De esta manera, todos aquellos elementos mencionados anteriormente que formen parte de otra cultura, serán o podrían llegar a ser ignoradas.

Un elemento importante, para mi, es el rechazo a lo que nos resulta desconocido. El hecho de que se rechace o no sintamos atracción por lodesconocido puede deberse a que en muchas ocasiones no comprendemos del todo su significado.

Si bien, es verdad que aquello que nos resulta desconocido suele producirnos rechazo, no por ello tiene que ser rechazable ni tienen por que estar equivocadas. El hecho de ser conscientes de que hay algo más de lo que ya conocemos, nos hace ser “libres” de aquellas barreras que nos son impuestas con eletnocentrismo, en este caso. Sin embargo, estas barreras no son fáciles de eliminar, ya que en ellas hay una serie de elementos que aun perduran y perdurarán en el tiempo y que tienen una gran carga cultural. Esta carga cultural ,mencionada con anterioridad, de la que están dotadas las barreras, están principalmente formadas por unas ideas, unas costumbres, un lenguaje , una manera de actuar....que hace que lo tradicional cobre fuerza y se resista al cambio.

La distinción en grupos es algo considerado como natural y además es propio del razonamiento moral. Esta idea de grupo y la necesidad de pertenencia a uno se vera más adelante con E. Goffman

Con esto, se quiere decir que el cambio de la perspectiva, en cuanto, lo desconocido aun esta lejos. Sin embargo, eso no quiere decir queen un futuro no se vaya a romper con esas barreras y con las tradiciones, dando lugar a ese cambio de perspectiva y aceptar lo que una vez fue objeto de rechazo.

Una vez que las barreras de lo tradicional se rompan, se podría llegar a esa “libertad” que únicamente conseguiríamos si lográsemos respetar y aceptar aquello que infravaloramos y que clasificamos como “nosotros” y “ellos”.

Acontinuación, me centraré más en el ámbito social y en la construcción de la identidad de las personas con discapacidad psíquica y la problemática de ella. El autor del que me sirvo para explicar estos elementos es E. Goffman. Aquí se ve como tanto el individuo como la sociedad son importantes para la construcción de la identidad, en nuestro caso del colectivo de discapacitados psíquicos .

Un...
tracking img