Ensayo sobre las promesas incumplidas de la democracia participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LAS PROMESAS INCUMPLIDAS DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
¿ES POSIBLE PENSAR ALTERNATIVAS A LA POLÍTICA SOCIAL NEOLIBERAL?
La crisis del paradigma neoliberal ¿Qué crisis?
Ante el agravamiento de la problemática social se comienzan a oír voces que hablan de una crisis del paradigma neoliberal. Nos parece más adecuado reconocer que está “vivito y coleando” y que una prueba de ello esla dificultad para pensar alternativas a las políticas sociales hoy predominantes. Sin embargo, la cuestión social está lejos de estar bajo control: “Una característica dramática de la crisis de reproducción social por la que atravesamos es la incompatibilidad entre la libertad global de acumulación del capital y el derecho a una vida digna de los ciudadanos en cada lugar del mundo. Como insumodel capital, la población trabajadora resulta estructuralmente excedente en magnitudes masivas, generándose así una nueva cuestión social.” “La respuesta desde el poder son las nuevas políticas sociales, asistencialistas y focalizadas en aliviar la pobreza extrema. Más allá de las intenciones de los que las aplican y del alivio temporal que puedan efectivamente producir, su función estructural esremendar la legitimidad maltrecha de un sistema que no brinda igualdad de logros ni de oportunidades.”
Hoy el sentido común está marcado por la reciente historia de represión de las dictaduras, las experiencias renovadas cotidianamente del poder hegemónico, el bombardeo mediático del pensamiento único, la desilusión por el fin que tuvo el socialismo real y el miedo instalado ante la precariedaddel trabajo y la inseguridad personal y social.
A nivel del pensamiento más formalizado, se dan algunas coincidencias acerca de los datos de la realidad social que otorgan un grado de objetividad (intersubjetividad) a la descripción de algunos fenómenos sociales recientes y sus tendencias empíricas: creciente empobrecimiento por ingresos –absoluto, pero sobre todo relativo- de la mayoría de lapoblación; concentración masiva de la pobreza en las ciudades, con peso creciente de los “nuevos pobres”; exclusión de las posibilidades de obtener un trabajo asalariado en una magnitud comparable a las peores crisis coyunturales, pero ahora de manera prolongada y, para algunos, permanente; disolución de las formas de agregación que eran la base de actores colectivos propia del sistema industrialistae incluso de la esperanza en el papel de los nuevos movimientos sociales.
Todo parece conducir a una catástrofe. Y aun falta agregar un problema para el que no se avizora solución sin un fortalecimiento del Estado democrático y la construcción de una voluntad internacional para atacarlo: la proliferación de sistemas mafiosos ligados a megacorrupciones con recursos públicos o la economíadelictiva (tráfico de blancas, drogas, armas, etc.)
que en algunos países llegan a constituir estados paralelos y en otros han penetrado los sistemas políticos, de justicia y seguridad.
Pero la problematización de la realidad social no se agota en esas coincidencias sobre fenómenos observables y medibles o sobre algunas caracterizaciones del nivel más profundo de la sociedad, sino que incluye elimaginario sobre lo que puede o debe hacerse para modificar esa realidad. La epistemología nos ha demostrado que no hay prácticamente ningún dato ni predicción cuyo significado no sea una construcción.
En lo referido a la caracterización de la “cuestión social” y su posible evolución, ésta depende no sólo de los “datos de la realidad”, sino de su interpretación y de las explicaciones que seconstruyen y proyectan en el discurso público, así como de las utopías sociales, valores, intereses, temores y esperanzas desde las cuales se interroga, juzga y percibe la realidad.
¿Será tarea de intelectuales iluminados, redescubridores de la dialéctica, mostrar otras posibilidades y elaborar y ofrecer los programas de acción alternativa para hacerlas efectivas? Si los programas de acción van a ser...
tracking img