Ensayo sobre las pymes

Las pequeñas y medianas empresas (conocidas también por el acrónimo PyMEs[1] ) son empresas con características distintivas, y tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MIPyMEs (acrónimo de "micro, pequeñas ymedianas empresas"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas.[2] Las principales razones de su existencia son: * Pueden realizar productos individualizados encontraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados. * Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste. * Existen actividades productivas dondees más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.Ventajas:
■ Son un importante motor de desarrollo del país.
■ Tienen una gran movilidad, permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de la planta, así como cambiar los procesos técnicos necesarios.
■ Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en unaempresa grande.
■ Absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos.
■ Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad.
■ Se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores.
■ Cuentan con una buena administración, aunque en muchos casosinfluenciada por la opinión personal del o los dueños del negocio.Desventajas:
■ No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las técnicas de producción.
■ Es difícil contratar personal especializado y capacitado por no poder pagar salarios competitivos.
■ La calidad de la producción cuenta con algunas deficiencias porque los controles de calidad son mínimos o no existen.
■ No puedenabsorber los gastos de capacitación y actualización del personal, pero cuando lo hacen, enfrentan el problema de la fuga de personal capacitado.
■ Algunos otros problemas derivados de la falta de organización como: ventas insuficientes, debilidad competitiva, mal servicio, mala atención al público, precios altos o calidad mala, activos fijos excesivos, mala ubicación, descontrol de inventarios,problemas de impuestos y falta de financiamiento adecuado y oportuno.Ejemplos de PyMEs:
■ Empresas productoras de vestido y calzado.
■ Comercios, ferreterías, abarroteras y restauranteras. |

Características generales de las PYMES:
De manera muy general todas las pequeñas y medianas empresas (PYMES) comparten casi siempre las mismas características, por lo tanto, se podría decir, que estas sonlas características generales con las que cuentan las PYMES (Méndez, 1996):
* El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una “sociedad”.
* Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica.
* Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas.
* Utilizan más maquinaria y equipo, aunque sesigan basando más en el trabajo que en el capital.
* Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el mercado internacional.
* Está en proceso de crecimiento, la pequeña tiende a ser mediana y aspira a ser grande.
* Obtienen algunas ventajas fiscales por...
tracking img