Las pequeñas y medianas empresas (conocidas también por el acrónimo PyMEs[1] ) son empresas con características distintivas, y tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financierosprefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MIPyMEs (acrónimo de "micro, pequeñasy medianas empresas"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos lospaíses. Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas.[2] Las principales razones de su existencia son: * Pueden realizar productos individualizadosen contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados. * Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen deempresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste. * Existen actividades productivasdonde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.Ventajas:
■ Son un importante motor de desarrollo del país.
■ Tienen una granmovilidad, permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de la planta, así como cambiar los procesos técnicos necesarios.
■ Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en unaempresa grande.
■ Absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos.
■ Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativafacilidad.
■ Se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores.
■ Cuentan con una buena administración, aunque en muchos casos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Ensayo sobre las pymes. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Las-Pymes/2442632.html

MLA

"Ensayo sobre las pymes" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Las-Pymes/2442632.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre las pymes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Las-Pymes/2442632.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre las pymes." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Las-Pymes/2442632.html.