Ensayo sobre las radios guatemaltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO RADIO

DEFINICIÓN:

Radio es una pequeña parte del espectro electromagnético que es utilizado para una amplia gama de negocios e instituciones con ánimo y sin ánimo de lucro, a través de este medio podemos informarnos, recrearnos, aprender, acompañarnos y conocer lo nuevos productos que salen al mercado por medio de la publicidad.

CARACTERÍSTICAS:

La radio es un medio ideal parael marketing segmentado del siglo veintiuno. En muchos aspectos, la radio fue la predecesora de muchas estrategias localizadas de marketing y publicidad que se utilizan hoy en día. La Radio le brinda la oportunidad de aprovechar la forma de comunicación más poderosa: la voz humana. La combinación correcta de palabras, voces, música y efectos en la radio pueden ayudarle a establecer una conexiónúnica e individual con sus prospectos, lo que le permite a usted captar su atención, evocar sus emociones y persuadirlos a responder. Todo esto a una fracción del costo de producción de otros medios de transmisión.

VENTAJAS:

• Una de las mayores fortalezas de la radio es su habilidad para entregar la publicidad a una audiencia muy selectiva.

• La radio llega a la población durantevarias horas al día.

• La publicidad en radio influye en los consumidores más cercanos al tiempo de compra.

• La radio llega a usuarios ligeros de otros medios. Además, puede llenar huecos de cobertura de audiencias principales, tanto de los periódicos como de las revistas.

• La radio funciona bien con otros medios. Brinda repetición costeable que entrega altos niveles deconciencia, un componente fundamental para ganar participación de mercado.

• Mucha de la escucha de la radio sucede fuera del hogar. Puede llegar a los consumidores en donde se encuentren y donde otros medios a veces no están disponibles de inmediato.

• La radio entrega patrones consistentes de escucha. A diferencia de la televisión, la radio ofrece cobertura durante todo el año conpoca o ninguna discriminación en la audiencia.

• La radio entrega su mensaje a un nivel muy bajo de Costo Por Millar que el de cualquier otro medio.

• La radio brinda a los anunciantes tanto inmediatez/proximidad como flexibilidad. Tiene la habilidad de reaccionar rápidamente frente a los cambios del mercado, con fechas de entrega cortas y técnicas de bajo costo. Es un excelentemedio para aprovechar las oportunidades inmediatas.

DESVENTAJAS:

• Fragmentación de la audiencia. Una de las grandes fortalezas de la radio es su habilidad para llegar a nichos de audiencia definidos estrechamente. Sin embargo, algunos anunciantes se preguntan si el grado de segmentación no habrá provocado un medio excesivamente fragmentado, con niveles de audiencia tan pequeños para lamayoría de estaciones.

• Saturación. Conforme existan más comerciales y otros contenidos que no sean programas, menos probabilidades hay de que los escuchas recuerden cualquier mensaje publicitario en particular.

• Falta de elemento visual.

ASPECTOS TÉCNICOS:

La Señal

Los impulsos eléctricos que se transmiten por radio se llaman señal. Si una cierta estación tiene una buenaseñal en un territorio determinado, sus programas y comerciales entras con claridad en la zona.

Frecuencia

Todas las señales se transmiten mediante ondas electromagnéticas, a veces llamadas ondas de radio. Estas ondas tienen diferente frecuencia. Las frecuencias para las estaciones de AM se miden en kilohertz KHz y las frecuencias de estaciones de FM se miden en megahertz o MHz. Lasfrecuencias asignadas son las siguientes:

AM = 540 a 1700 KHz

FM = 88.1 a 107.9 MHz

Amplitud

Todas las ondas electromagnéticas tienen una altura llamada amplitud. Por ejemplo, si una estación de radio opera a frecuencia de 1,580 KHz, esto significa que 1,580,000 de sus ondas pasan por un punto dado en un segundo.

En base a estas dos dimensiones, amplitud y frecuencia, se han...
tracking img