Ensayo sobre las Relaciones Industriales. ing ind

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013


INDICE

Introduccion………………………………………………………………………………3


Desarrollo del tema…………………………………………………………….……….4


Conclusiones ……………………………………………………………………………..9
























INTRODUCCION

Las Relaciones Industriales son un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la mas eficiente actuación y función de sus encargados ylograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles. Importancia de las Relaciones Industriales son la Fuerza laboral, capacitar, entrenar, adiestrar y seleccionar.
El campo de los recursos humanos es un amplio desarrollo tanto en lo personal como en la Producción y Productividad de la empresa.
Los Objetivos de Relaciones Industriales tieneObjetivos en la sociedad: Cumplimiento de leyes, Relacion Obrero-patron, Servicios que ofrece la orgnizacion. Objetivos Corporativos: Planificación de relaciones industriales, relaciones industriales, seleccion. Objetivos Funcionales: Valoración Inicial, ubicacion, evaluar el desempeño. Objetivos Personales: Capacitación y desarrollo, evaluacion, ubicacion, compensacion
En los departamentos derelaciones industriales se lleva a cabo una amplia variedad de funciones, actividades y por consiguiente puede haber en ella un sinnúmero de funciones muy variadas.












DESARROLLO DEL TEMA

SURGIMIENTO DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES EN AMÉRICA LATINA

Se pueden identificar dos vías para comprender la aparición de las Relaciones Industriales formalmente en América Latina.Primero, la llegada de las empresas transnacionales que se fueron instalando en el mismo periodo de la economía exportadora primaria, que requería del establecimiento de una organización de la producción, y que empleaba grandes cantidades de fuerza de trabajo.
Estas empresas internacionales que invirtieron para la explotación de los recursos primarios, desempeñaron el papel de postulantes de lasprimeras propuestas asociadas a las Relaciones Industriales.

La otra vía para el surgimiento del concepto de las RR.II. en la América Latina está asociada a la formación de profesionales en centros académicos en países anglosajones como EE.UU. y el Reino Unido, en donde desde la década de los cincuenta se venían elaborando tesis e investigaciones sobre las Relaciones Industriales. De los autores mássobresalientes están J.Dunlop, C. Kerr, F Harbinson y C.Myers, quienes comentaban en cuanto al proceso de evolutivo de las economías no desarrolladas, y afirmaban que las Relaciones industriales eran el producto inevitable del industrialismo.
Varios autores de diversos países postulaban la definición de Relaciones Industriales, sin embargo, la más influyente en América Latina es la en lasrelaciones empresas y sindicatos.

HISTORIA DEL SURGIMIENTO DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES EN MÉXICO

México fue considerado como un modelo de regulación laboral a seguir en América Latina, al haber sido el pionero en el diseño del primer “contrato-marco laboral”, plasmado en el artículo 123 de la Constitución política mexicana, desde los inicios de 1917.
En el año 1917 se promulgó la Carta Magnaaún vigente, conjuntado los ideales revolucionarios de principios de siglo.

Esta carta representó una nueva forma de entender el constitucionalismo social, al incluir las garantías sociales del gobierno, las bases mínimas para cualquier contrato de trabajo en México, y criterios establecidos de los derechos de los trabajadores.

En los años sesenta se consolidaron las Relaciones Industrialescaracterizadas por la centralidad del Corporativismo estatal. Este Corporativismo implico, en primer lugar, que los sindicatos fueran concebidos como organismos públicos y políticos, corresponsables de la estabilidad Socioeconómica, concretándose a través de mecanismos formales e informales. En segundo lugar, el modelo general implicó que el espacio privilegiado de negociación de los sindicatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ing Ind
  • Ensayo Ing. Industrial
  • Ensayo ing. industrial
  • Ensayo Ing. Industrial
  • Relacion ing. industrial-emprendedor social
  • Ensayo sobre ing. civil
  • Ensayo sobre ing. mecanica
  • Ensayo de relaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS