Ensayo sobre las relaciones sexuales

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Moches de Lambayeque
Cultura del antiguo Perú que se desarrollo entre los años 300 a.c. y los 700 d.c.
Esta civilización fue identificada por Max Uhle quien la clasificó como proto-chimú. Además fue estudiada por Julio C. Tello y sobre todo por Rafael Larco Hoyle.
Se desarrollo sobre los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash.
Su religión se caracterizo por sus diosescastigadores, que eran mayormente representados como dioses decapitados, siendo el principal Ai apaec.
Fueron diestros pescadores y navegantes , utilizaron los caballitos de totora.
Fueron una sociedad clasista, siendo la clase aristocrática militar la que ocupaba el primer lugar.
Sobresalieron en la cerámica, siendo caracteristicos los huaco retratos .
Presento 5 periodos, los cuales fuerondivididos por su tipo de cerámica
Señor de Sipán
Fue un gobernante del siglo III, de la cultura moche.
Sin embargo su origen está aún en discusión debido a que el historiador japonés Izumi Shimada le atribuye un nuevo origen, a otra cultura distinta a la mochica; normalmente se le atribuye a la cultura Lambayeque.
La tumba fue descubierta por el arqueólogo Walter Alva y su equipo en el año de1897, actualmente los resto se encuentran en el museo tumbas reales de Sipán.
El descubrimiento se realizo en el centro del poblado de Sipán, ubicado a 35 km al suroeste de Chiclayo, en la denominada Huaca Rajada.
 La vestimenta de este guerreo media aproximadamente 1.67 m y falleció a los tres meses de gobernar.
Destacan las joyas y ornamentos de la más alta jerarquía como pectorales, collares,narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes.
Debajo de la tumba del Señor de Sipán, se encontraron dos tumbas, la del sacerdote y, más abajo, la del Viejo Señor de Sipán.
Pruebas de ADN confirmaron que el viejo señor de Sipán es en realidad antecesor directo del mismo señor de Sipán.
Vista la importancia del hallazgo, Walter Alva impulsó la construcción del museo llamado Tumbas Reales deSipán, que fue inaugurado en el año 2002. Está ubicado en Lambayeque, y se ha inspirado en las antiguas pirámides truncadas de la prehispánica Civilización Moche, (siglo I a VII d. C.). Actualmente el museo custodia más de dos mil piezas de oro.
VALLES DE LAMBAYEQUE
* Entre los principales valles de Lambayeque tenemos:
* Valle de Chancay: Está formado por el río Chancay y sus ramales:río Lambayeque, caral Taymi y río Reque. Este valle cuenta con 426374 hectáreas, de las cuales 293025 se mantienen erizas por falta de agua u otras causas, cultivándose 106005 Has. En este valle se encuentran las 3 capitales provinciales y las capitales distritales de Pítipo, Mesones Muro, Túcume, Mochumí, San José, Eten, Pimentel, Puerto Eten, Monsefú, Santa Rosa, Reque, Picci, Chongoyape, JoséLeonardo Ortiz y La Victoria.
* Valle de la leche: Este valle, formado por el río La Leche, se encuentra íntegramente ubicado dentro del departamento de Lambayeque, a diferencia del anteriormente citado cuyas partes superiores se encuentran en Cajamarca. Cuenta con 236.000 hectáreas, de las que 152171 permanecen sin cultivar y 30700 son cultivadas. Se encuentra ubicado entre las capitalesdistritales de Mórrope, Illimo y Túcume.
* Valle de Motupe: Está formado por el río Motupe y se encuentra ubicado entre las capitales distritales de Pacora, Jayanca, Motupe, Salas y Chóchope. 
* Valle de Olmos:  Formado por el río Olmos, cuentan con 589500 hectáreas, de las que 491500 permanecen erizas, cultivándose solamente 27000 (incluyendo el cultivo de secano), se encuentra en lacapital distrital de olmos.
* Valle de zaña
VALLE DE ZAÑA
* Está formado por el río Zaña. Al sur del departamento de lambayeque.
* Es un valle húmedo y productivo con varios poblados como Monteseco y La Florida, en la parte media del valle, y antiguas haciendas, entre las que destacan Taulís y Udima, localizadas en la zona alta.
* Las laderas del valle del río Saña están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de las relaciones sexuales
  • Ensayo De Las Relaciones Sexuales En La Adolescencia
  • Ensayo sobre la sexualidad
  • Ensayo sobre sexualidad
  • Ensayo sobre la sexualidad
  • Ensayo Sobre La Sexualidad
  • Ensayo Sobre La Diversidad Sexual
  • Ensayo Sobre Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS