Ensayo Sobre Las Semejanzas Y Diferencias Entre Los Grupos Vulnerables Y Las Minorías

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Semejanzas y Diferencias entre los Grupos Vulnerables y las Minorías

Introducción

A finales del siglo pasado concluyó una etapa que mundialmente será recordada por las guerras, la globalización y la internacionalización de los derechos humanos; pero este último avance, no fue suficiente para impedir el abuso a los más débiles, ni restaurar la paz, y por consecuencia tampoco el respeto a losderechos fundamentales de las personas.
La violencia continuo fomentándose por diversas circunstancias ligadas a los factores culturales, sociales, políticos, religiosos, etc., como la intolerancia religiosa, xenofobia, y en los últimos años el crimen organizado. Pero a su vez también han surgido otras problemáticas como la marginación social, discriminación sexual y la exclusión, como lapobreza, el desempleo reciente y la desaprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Dichos fenómenos afectan directamente a muchos grupos de nuestra sociedad, pero principalmente a las comunidades que por sus condiciones y características de vida están en situación de vulnerabilidad e indefensión.
En esta sociedad que por medio de su sistema y diversos factores como la educación y lascreencias, genera constantemente la exclusión y la desigualdad, afectando sobre todo a los niños, indígenas, enfermos, personas de la tercera edad, presos y personas con alguna discapacidad, entre otros.
Dichos grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad por sus condiciones y características, carecen de falta de oportunidades, como la falta de empleo, desigualdades económicas, sociales,lo que repercute significativamente en todos los aspectos de su vida al volverse un círculo vicioso, esto les impide participar en la sociedad actual que avanza más rápido cada vez, con la globalización, comercialización y las tecnologías.
Con todos estos fenómenos y problemáticas sociales que parece que nos rebasan día a día, como el capitalismo, las empresas transnacionales, con su fuerzafinanciera y económica y el desarrollo de nuevas tecnologías, están chocando con los valores éticos y morales de nuestra sociedad, por lo que es muy importante educar y concientizar a las generaciones actuales, para que se siga luchando por la permanencia del respeto a los derechos humanos como legado cultural.
Ahora bien es importante presentar las definiciones que dan origen al sector de lasociedad que se considera como grupos vulnerables y minorías.
Grupos Vulnerables
“A la condición de una mayor indefensión en la que se puede encontrar una persona, un grupo o una comunidad se le llama vulnerabilidad.
Alguien puede ser vulnerable porque no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas del ser humano. Esta situación está en función de la capacidad derespuesta individual o colectiva frente a una situación determinada.
La vulnerabilidad se origina a partir de la reunión de factores internos y externos, que al combinarse disminuyen o anulan la capacidad que tiene una persona, grupo o comunidad para enfrentar una situación determinada que les ocasiones un daño y, más aún, recuperarse de él.
Los factores internos forman parte de lascaracterísticas propias del individuo, grupo o comunidad, como por ejemplo la edad, el género, el estado de salud, el origen étnico, la discapacidad, la orientación sexual y la constitución física entre otros.
Por su parte, los factores externos están ligados al contexto social, ya que el hombre, como ser social, está en constante interacción con personas, grupos e instituciones para satisfacer sus necesidades.El contexto social presenta una serie de características que determinan los factores externos de la vulnerabilidad.
Algunos ejemplos de factores externos son las conductas discriminatorias, el nivel de ingresos, la falta de empleo, la crisis económica, la desigual repartición de la riqueza, la falta de políticas sociales orientadas hacia el beneficio de la población, así como los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINORIAS Y GRUPOS VULNERABLES
  • Ensayo Sobre Las Semejanzas Y Diferencias Entre El Conductismo Y Procesamiento Humano
  • Ensayo sobre diferencia entre equipo de trabajo y grupo de trabajo
  • La justicia en la ampliacion del derecho en las minorias y grupos vulnerables
  • la justicia en la aplicaiom del derecho a las minorias y grupos vulnerables
  • ENSAYO SOBRE LAS DIFERENCIAS SEMEJANZAS Y CARACTERISTICAS DE LA INSTITUCIoN EDUCATIVA CON LAS EMPRESAS
  • Ensayo filosófico sobre la minoría de edad
  • minorias y grupos vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS