Ensayo sobre las tendencias de la geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los paradigmas propuestos en geografía, han estado en vigencia por periodos de tiempo y luego han caído en desuso; pero no se puede afirmar que han existido rupturas paradigmáticas. Un paradigma esreivindicado y otro que halla sido criticado pierde vigencia. Estos periodos de vigencia, decadencia y reivindicaciones paradigmáticas, han estorbado su desarrollo y crean ruidos,confusiones yeclecticismos absurdos. Así mismo, dichas tendencias han estado presentes tanto en el campo científico como en el educativo, presentando variaciones en el objeto y por consiguiente en los contenidos y métodosutilizados, sin embargo, todas parten de dos bases filosóficas, el positivismo y el historicismo o antipositivismo. Para efectos del presente estudios se tomaron como guía las cuatro líneasprincipales en geografía actualmente..
Dentro del historicismo, están las bases de la geografía tradicional, también denominada por muchos geógrafos geografía moderna o Clásica. El historicismo no contempla,el alcanzar leyes generales que permitan la previsión, y se contenta con obtener una comprensión de la realidad socio – cultural (Capel, 1982), asociado a esta tendencia, está el enfoque regional ociencia de los lugares, el cual tiene por objeto el estudio de áreas diferentes o particulares de la superficie terrestre (regiones). Otra de las tendencias actuales, es la geografía que se hafundamentado en la corriente filosófica positivista, llamada geografía científica o analítica denominada en sus inicios nueva geografía (New Geography); Santos (1990) menciona que la nueva geografía secaracterizaba no solo por ser diferente, sino también por estar en oposición e incluso en contradicción de la geografía tradicional.
Para llegar a la explicación de los hechos y fenómenos geográficos, elanálisis es parte fundamental; esta tendencia geográfica hace uso de los métodos cuantitativos e hipotético-deductivo. Es importante mencionar que la tendencia analítica y aplicada se encuentra en...
tracking img