Ensayo sobre las teorias de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN PIAGET
Procura definir un sistema universal de desarrollo individual que concuerde con el desarrollo intelectual colectivo de la humanidad. En su teoría, las diferencias entre los individuos olos grupos culturales de individuos son secundarias.
Piaget construye primero su modelo teórico y procede luego a comprobar cada una de sus partes; por último, considera que sus hallazgos – fruto dela investigación – son válidos únicamente si concuerdan desde el punto de vista teórico y si se comprueban, estructura su investigación con el fin de aislar las variables propias de los procesos delpensamiento, y su objetivo es dilucidar con exactitud cómo piensa un individuo acerca de un problema dado. Después de reunir   toda la información posible sobre un individuo, relaciona sus hallazgoscon su estructura teórica.




ERICKSON
Intenta comprender a cada individuo en su compleja e intransferible situación vital. Dentro de sus respectivos marcos de referencia, las reflexionesteóricas de Piaget y Erickson se equilibran mutuamente en la apreciación de la situación de desarrollo de un individuo dado. Erickson se apoya en el modelo psicoanalítico y subraya específicamente losfactores socioculturales como codeterminantes. Procura analizar todas las variables que actúan en un único individuo dentro del marco de su situación social y concentra la atención en las interrelacionescomplejas de esta variable y en su efecto sobre la personalidad total.






wallOn
Wallon desde una postura atidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progresointelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva.
En consecuencia el objetode la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia.
Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:
1. La emoción.
2. El otro.
3. El...
tracking img