Ensayo sobre las teorias del prendizaje en el sistema educativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El actual panorama socio-económico del país exige que, la sociedad en general tome decisiones sobre cómo manejar aspectos de su vida en lo que impactara a futuro su porvenir. Un elemento importante dentro del cambio que exige el mundo globalizado es la educación, en lo particular, la visión acerca de la educación mexicana es triste, llena de sinsabores, donde el remedio, no está en las viejasdictaduras institucionales y curriculares, sino en la innovación y una permanente autoformación principalmente de los docentes.
Lo anterior debe surgir como una autocrítica, sin embargo, en el caso de los maestros en formación, es parte importante, antes de innovar, criticar o tomar posturas sobre el estado de la educación, un primer paso supone la revisión a conciencia de las principales teoríaseducativas, a saber, es importante mantener una línea de análisis, la que en este texto marca la incorporación de esas teorías dentro del contexto mexicano, su aplicabilidad o si son sólo bases teóricas fundamentales.
La educación debe ser concebida como algo muy importante, ya que se está trabajando con seres humanos, y es importante observar, que modelos, teorías, técnicas, recursos y personasnos ayudan a conseguir el objetivo fundamental de la educación: el desarrollo integral del individuo.
Por ello, me referiré al educando como individuo y no como sujeto u objeto de estudio o formación, ya que individuo, delimita a un ser diferente, no uniforme como un objeto donde, se aplican ciertas leyes científicas ocurre un resultado exacto, es decir, la aplicación de estas teorías, inclusomodificándolas al entorno no garantiza que se obtendrán resultados satisfactorios.
Además que, como ser individual, ve el mundo a su manera, ha absorbido el medio y la educación de una forma particular, es decir, al mismo tiempo es individual, pero no se aísla del colectivo.
Se abordan las teorías educativas en lo general, no haré una descripción de sus particularidades, más bien de lasgeneralidades y de lo que se acerca a la realidad de la educación en México, situaciones que dan parecer esenciales serán producto de una obvia omisión para no hacer del ensayo un resumen.
Una última precisión, las teorías revisadas son las que el aparato institucional de formación docente tiene como prioritarias, pues, a partir de una primera investigación se puede entender que estas teoríasimpuestamente sugeridas no son ni las primeras, ni las últimas, ni las mejores, sino, repito, las que el sistema educativo marca como importantes, a excepción de algunas que me permití incorporar.
Desarrollo

La primera de las teorías que vamos a discutir es la teoría de la piscología genético-cognitiva, donde podemos establecer que uno de sus máximos exponentes es el suizo Jean Piaget.
Este autorexplica el desarrollo, y en especial, el de la inteligencia, como un proceso progresivo de equilibrio con el medio, a través de los mecanismos de asimilación y acomodación, los cuales garantizan la transformación de las estructuras operatorias; es por ello que para sus seguidores la creación de un desequilibrio (contradicción) constituye un momento importante en la práctica pedagógica, siendo en estecaso la motivación no sólo una consecuencia sino un impulso hacia un conocimiento que se torna como necesario.
Esta contradicción debe ser necesariamente inmediata al contexto e impacto social del individuo, el niño, presa de un estado emocional que fue impuesto por una condición socio-cultural ya definida, debe tomar ese desequilibrio en cómo incorporar esos conocimientos en su contextoinmediato, no solo como un medio para conseguir una calificación o ganar un status social elevado y reconocido dentro de su sociedad académica, es decir, la escuela, sus compañeros, el cuadro de honor, el deseo de conseguir la bandera en los honores o un premio por un lugar destacado en alguna competencia.
Piaget destaca el papel activo del niño en el proceso de construcción del conocimiento, aspecto...
tracking img