Ensayo Sobre Las Tic

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
¿Nos aportan las TIC en el aula?

Introducción.

En el siguiente ensayo se dará a conocer la importancia de las TIC en la actualidad y cómo afecta o ayuda en el desarrollo del aprendizaje.

Veremos por qué las TIC son beneficiosas para el proceso de enseñanza aprendizaje, argumentando por qué las TIC si deben ser partícipes de los procesos educativos.

Se darán características de comoaportan en la educación las TIC en las escuelas y centros educativos, tanto desde la inicial hasta la superior, considerando algunos aspectos relevantes que debemos tener en cuenta al momento de utilizar las tecnologías.

Para finalizar se darán a conocer las conclusiones sobre el trabajo presentado.

Las TIC en la sociedad actual están presente en cada parte del mundo, hasta en los lugaresmás apartados existen objetos tecnológicos como radios, televisores, etc. Así se demuestra que las tecnologías se hacen más presentes cada día en nuestras vidas, a esto se le llama la sociedad del conocimiento, ya que estamos todos insertos en una cultura digital.

Pero tal como cita Martínez “Las grandes transformaciones sociales impactan a diario la cultura escolar. Sus alumnos, docentes ydirectivos son también parte de un mundo conectado y global, que acceden a nuevas herramientas y a experiencias de aprendizaje diversas y enriquecidas.” (Martínez, H. 2012). En el diario vivir vemos presentes las TIC en cada momento, lo cual hace imposible que esto no sea aplicado en la educación e instalado en las escuelas y centros educativos.

La utilización de las TIC afecta los procesos deenseñanza aprendizaje, ya que esta ofrece múltiples beneficios para la educación. Así como lo plantea Carlos Marcelo (2001) en “Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento”, “Hacer de nuestras escuelas espacios en los que nos sólo se enseña sino en los que los profesores aprenden, representa el gran giro que necesitamos” es necesario que para aprovechar los beneficios que las TIC nosbrindan, los docentes deben capacitarse y aprender a utilizar las tecnologías que se encuentran a su disposición.

Y si hablamos desde otro punto de vista se puede decir que “La UNESCO promueve las iniciativas relacionadas con la integración de las TIC en la formación de docentes, apoyando a los grupos existentes que trabajan en esa especialidad” en el cual se establece que los problemas queenfrentan los docentes sobre su práctica y formación pueden ser mejorados a través de estrategias integradoras de las TIC.

Las TIC benefician en gran medida en proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se aplica de una manera efectiva para los estudiantes por ejemplo en lo que se refiere a la utilización del internet, las telecomunicaciones, etc. ayudan a las personas a estar constantementeconectados con lo que pasa en todo el mundo, manteniéndolos informados, los sitios web y portales educativos ayudan a los estudiantes a tener diversa información de manera instantánea y efectiva potenciando su autonomía e interacción con los aparatos tecnológicos, tanto fuera como dentro de los establecimientos.



Si hablamos sobre la educación inicial es preciso señalar que las tecnologíasofrecen muchos beneficios para su desarrollo en diversos aspectos, por ejemplo, los software que se encuentran ofrecen beneficios en aspectos cognitivos, sociales, de cooperación entre los niños, generando procesos de enseñanza que benefician el aprendizaje siendo a la vez entretenidos e innovadores, sin desplazar claramente actividades tradicionales para los niños.

Estos software permitenactivar variados aprendizajes en los niños ya que ofrecen recursos auditivos, visuales dinámicos, estrategias, instrucciones, cuentos, entre otros, los cuales les permiten desarrollar diversos ámbitos de su crecimiento, siendo así utilizados los computadores y recursos tecnológicos como medios para aprender, pero a la vez aprendiendo de ellos.

Es por esto que se menciona la importancia en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Tic`s
  • Ensayo sobre las tic
  • Ensayo Sobre Tica En La Ingenier A
  • ensayo sobre las tic
  • Ensayo Sobre Las Tic
  • Ensayo sobre las tic´s
  • ENSAYO SOBRE LAS TIC
  • ENSAYO SOBRE LAS TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS