Ensayo sobre las tortugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA VENTA DE HUEVOS DE LA TORTUGA MARINA

Introducción: En este ensayo hablaré de la venta ilegal en Oaxaca y Nicaragua de los huevos de quelonio y de la tortuga paslama, las cualesestán en peligro de extinción. En estas ciudades, cuyos habitantes consumen tradicionalmente los huevos de tortuga porque consideran que tienen propiedades afrodisíacas, se convierte, a partir del mesde agosto, en el principal centro de almacén y distribución de los huevos de este animal. Más adelante te hablaré de este problema que es muy grave para esta pequeñas tortuguitas, y lo que la gente deestas comunidades hacen.
Desarrollo:La mayor parte de los huevos de quelonio llega de los pequeños poblados chontales de Río Seco y Tlapanala, pertenecientes a San Pedro Huamelula las cuales son dospequeñas y empobrecidas comunidades de indígenas chontales, desde tiempos ancestrales subsisten con el consumo y la venta de huevos de tortuga . "Cuando llega la rima, todo el pueblo de Tapanaláagarra su caballo y se va a la playa. Vamos a traer los huevos, pero no es como negocio, es para subsistir, es nuestra tradición comer los huevos y algunos venden el ciento aquí a cinco pesos, es paratener un dinero porque la pesca ya se agotó y no hay apoyos para sembrar el ajonjolí ni el maíz", dice una mujer indígena de Tapanalá. Con los primeros arribazones de la tortuga marina "la gente de RíoSeco sabe que habrá un poco más de ingresos, porque aquí no hay empleos. Viene la gente de Juchitán y de Salina Cruz a comprar, son ellos y los policías los que se llevan las verdaderas gananciasporque el pueblo aquí vive igual, en la miseria, en la pobreza", señala Joyce.
"Todos ganan. A los choferes y cobradores de los autobuses les pagamos 500 pesos por la carga, algunos policías reciben 500pesos por cada saco de mil huevos; los taxistas de Juchitán, nomás por traernos de la terminal al mercado, nos cobran 300 pesos, pero ni modos, así es el negocio", dice Juana.
¿Los policías vienen...
tracking img