Ensayo sobre las tribus urbanas 2-1

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
"LAS TRIBUS URBANAS"
Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Las tribus urbanas comenzaron en los años sesenta, este término se acuñó por la formación de grupos, los cuales estaban en desacuerdo con la política, religión y problemas de las sociedades,mostrando su disconformidad, vistiendo y actuando de manera diferente, es decir, yendo en contra de la sociedad y de las reglas establecidas, y manteniéndose al margen con su propia cultura o ideología, lo que buscaban las tribus urbanas, era tener una cultura propia con sus ideales haciendo una propuesta social, tratando de acabar con la sociedad dominante, con la desigualdad y su disconformidad,mostrando una resistencia ante ello por tal motivo cada tribu urbana varía dependiendo de cuál es su movimiento social o su ideología, por eso se visten y se comportan de diferente manera. Las tribus urbanas, por lo general, están formada por jóvenes de entre quince y dieciocho años de edad aproximadamente, esto es un punto muy importante ya que están en la etapa de la adolescencia, y se dice que estaes la más conflictiva a nivel social y comienzan a buscar una identidad.
Trataban de gritar al mundo la vanidad de una sociedad injusta. En los inicios de las tribus urbanas estos grupos eran rechazados por la sociedad ya que los veían como una amenaza, por eso se tenían que reunir en grupos escondidos para poder ponerse de acuerdo, hablar sobre los acontecimientos sociales, consus inconformidades y hacer una resistencia para negarse al tipo de sociedad en la que vivían, a la forma de gobernar e injusticias. Algo que no se ve en las tribus de la actualidad, ya que solamente se unen a una tribu para pasar el rato, por la forma de vestir, por sentirse aceptados incluso para huir de sus problemas pero no muestran ninguna propuesta social.
La vestimentatenía un significado muy importante para las tribus urbanas ya que vestían de una forma diferente a lo socialmente establecido, cada objeto o símbolo tenía un significado, eran emblemáticos para ellos y estos eran utilizados solamente por las personas pertenecientes a la tribu ya que nada de lo que utilizaban, ni la música que escuchaban era comercial. Siempre buscaban un estilo propio querepresentara y diera significado a su movimiento, diferenciándose de los demás. Todo ello era rechazado, ya que era un problema más para la sociedad que no permitía ni aceptaba nada que estuviese fuera del estatus, normas y leyes establecidas.
Otro punto consiste en que las tribus urbanas han perdido su esencia debido a la mercadotecnia, ya que las tribus de la actualidad también son una respuestaa esta, por los productos comerciales que sacan a la venta accesorios que los jóvenes puedan vestir dependiendo de sus gustos, lo que forma un sistema de consumo que se supone que las tribus urbanas no tenían sino, al contrario, luchaban contra este tipo de sistemas, trataban de buscar una sociedad igualitaria y más humanista. Esto es algo que las tribus de la actualidad no buscan, ni siquieratienen interés por ello, ahora sólo alimentan cada vez más este tipo de sistemas consumiendo cualquier tipo de productos o accesorios que puedan ser utilizados para distinguir a su tribu.
Por todo ello, el movimiento de tribus urbanas ha perdido su verdadera esencia ya que ahora va dirigido más a seguir una moda o estética, son pocos los individuos que realmente están casados con la ideologíade su tribu urbana que conocen su historia, que siguen sus ideales y pertenecen a ella porque están de acuerdo en la filosofía propia del movimiento. Cada vez existen más tribus en la ciudad, pero simplemente es la moda o estilo de vida que se vende y que los medios de comunicación nos muestran y que con el tiempo unas se extinguen mientras surgen otras, incluso el mismo término de tribus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Tribus Urbanas
  • Ensayo sobre las tribus urbanas (un problema)
  • Monografia Sobre Tribus Urbanas
  • Bosquejo sobre tribus urbanas
  • Tesis Sobre Las Tribus Urbanas
  • Ensayo tribus urbana
  • Ensayo Tribus Urbanas
  • tribus urbanas ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS