Ensayo sobre las utopías en la educación

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
Ensayo sobre las utopías en la educación
El momento mítico fundante de la pedagogía moderna se reconoce en el pensamiento del pedagogo Jan Amos Comenius. Es su obra más citada, Didáctica Magna, el autor sienta las bases del la pedagogía moderna. Aun observando varias diferencias entre su propuesta (expresada en su obra) y la realidad del sistema educativo, muchos de los elemento que configuranuna practica social como pedagógica encuentran su origen allí.
Antes de avanzar en los inicios de la configuración del discurso pedagógico conviene interrogarse sobre las condiciones en las cuales comienza a generarse.
En esta primera etapa, donde comienza a gestarse el discurso pedagógico, se distingue una fuerte influencia de instituciones religiosas. La pedagogía comienza constituyéndoseen una razón de corte netamente corporativo.
No se encuentran en las obras de exponente como Comenius o Lancaster la intención de que la educación fuera un tema de Estado en lo ateniente al interior de la misma. Es decir que solo se apelaba a este en caso de requerir financiamiento, mas no se delegaban decisiones sobre el como o quienes debían ejecutar el acto pedagógico. Las decisionestécnicas quedaban en manos de quienes tenían un saber específico: los maestros.
Nótese que el párrafo anterior se habla del comienzo del discurso pedagógico. Esto se debe a que la pedagogía se conforma primero como discurso antes que una práctica efectiva, al menos tal como se la idealizaba. Se destaca este hecho ya que es un signo de la pedagogía misma.
Lo que se señala aquí es que la pedagogíacomienza su camino antes de que exista un sistema escolar organizado en forma masiva. Por lo tanto es la pedagogía la que genera la necesidad de las escuelas (en tanto institución de secuestro del naciente cuerpo infantil).
Para conseguir eso el discurso pedagógico promueve una construcción inédita hasta ese entonces en la vida de la sociedad occidental: la infancia.
Para luego llevar a cabola pedagogizacion de la infancia. Comenius en su obra "Didáctica Magna" destaca al niño como una entidad diferente de la del adulto. A guisa de ejemplo en el capitulo VII ("la formación del hombre se hace muy fácilmente en la primera edad, y no puede hacerse sino en esta") el pedagogo bohemio si bien no caracteriza al niño de la modernidad (tierno, heterónomo, indefenso, obediente, etc.) anticipaque este comienza a ser entendido como un sujeto con propiedades ciertamente muy diferentes a las del adulto. Y no solo eso, sino que particularmente se marcan diferencias en el terreno pedagógico.
Desde luego que puede aparecer como una obviedad que para crear la Escuela es indispensable tener alumnos, y para ello se necesitan niños. Entonces el discurso pedagógico construye al niño para luegopedagogizarlo, es decir hacerlo alumno.
Sin embargo durante la época Comeniana (la educación como razón corporativa) la pedagogía no era la misma que la de estos tiempos, como tampoco puede decirse que es equiparable a la de la etapa del Estado Educador. No obstante, contiene elementos que darán carácter específico a la escuela moderna, aunque ciertamente no los desarrolle el pedagogo bohemio.Al respecto señala Narodowski:
"… evidentemente, otra pedagogía existe en Comenius; y otra está expresado en sentido estricto. Porque es el inicio de la pedagogía moderna, porque es fuente inagotable de mecanismos discursivos posteriores, porque es originariamente transdiscursiva pero, a la vez, porque posee elementos propios que al encontrarse en el umbral de la modernidad pedagógica terminanpor parecernos más genuinos, más verdaderos y, a la vez, muy extraños.
Extraños sobre todo a partir del siglo XVIII, cuando el niño es pedagogizado- cuando el dispositivo de alianza funciona eficientemente. Cuando la escuela moderna se ha transformado, tal vez definitivamente, en un dispositivo de secuestro del cuerpo infantil. Es posible que otra pedagogía haya existido. La experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo utopia de la educacion
  • Ensayo sobre Utopias
  • Ensayo sobre utopia de tomás moro
  • Siete Ensayos Sobre La Utopia Latinoamericana
  • Ensayo Sobre Thomas More (Utopia)
  • Ensayo sobre la educacion en venezuela
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo Sobre Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS