Ensayo sobre "las venas abiertas de america latina"

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
La venas abiertas de América latina me presento un extracto ya sabido desde hace mucho tiempo sobre las injusticias y el aprovechamiento de los recursos superiores de toda América latina, que tampoco es la única afectada del mundo. Es bien sabido que alrededor del mundo, en zonas tan distantes del globo, como África y el oriente medio entre otros, podamos encontrar empresas norteamericanas yeuropeas de todos lo tipos no solo sacando recursos minerales del subsuelo, sino infectándonos de un consumismo innecesario, con el único fin de lograr grandes mercados en los cuales ingresan sus productos de calidad ampliamente discutible, pero lo mejor es que esos productos están hechos en base a los mismas materias primas de las que nos han despojado a nosotros….. ¿Quien entiende esto?
Pienso queel ensayo de Eduardo Galeano es un tanto repetitivo en sus formas; te bombardea con estadísticas e historias muy sabidas para la comunidad latina a la que pertenecemos, pero concuerdo plenamente en su forma. De que otra forma esperan que reaccionemos ante esta amenaza, si son nuestros gobernantes los que no toman medidas para frenar estos atropellos cometidos por las compañías internacionales quesolo buscan el progreso. Estas compañías se pasaron casi un siglo matando de hambre a sus trabajadores en Europa y Norteamérica. Los obreros sin ninguna protección no tenían más alternativa que acatar y dejarse explotar, por algún tiempo. Después que los obreros tomaron cuenta de su situación e iniciaron las ya sabidas medidas de la cuestión social, el germen de la sobreexplotación fue trasladadoen pos del progreso a las zonas más pobres de la tierra, entre ellas las de América del sur para continuar con sus sueños de grandeza y poder omnipotente, que cada día se hacían realidad.
Estas empresas destruyeron su propio espacio patrio en medio de su revolución industrial para alimentar la insaciable maquina de producción. Esto se explica si entendemos las sustanciales perdidas que reportola perdida del bosque nativo europeo para la producción de vapor, lo que a su vez nos trajo consigo la explosión de gases contaminantes a la atmosfera y sus consecuentes problemas hasta el día de hoy. Lo que no nos esperábamos es que estas empresas, una vez acabados sus recursos en sus países de origen, se trasladasen a las zonas más pobres para continuar su búsqueda de materias primas, donde losobreros locales no conociesen derechos.
Los ejemplos que muestra el ensayo de Galeano son muchos y reflejan claramente el daño producido a la población local por parte de la empresa toda poderosa. Basta con rememorar los sucesivos golpes de estado en el Brasil o el Perú, o los daños al ecosistema en Venezuela producto del petróleo, y creo concordar con él en su conclusión póstuma del librollamada “siete años después” donde nos muestra que estos efectos no han acabado, sino que se están acentuando cada vez más.
Con respecto a lo anterior nos gustaría poder decir que por fin nos hemos independizado (me refiero a una independencia total) de una vez por todas de las potencias extranjeras que por siglos nos mantuvieron como reservorio de productos superfluos y de un alto costo, pero que porsobre todo eso ya paso; pero no es así. A mi parecer creo que estos problemas son cada vez más frecuentes. Como es el caso de que en Cuba aun no se pueda establecer un comercio exterior a causa de un bloqueo económico de hace casi 50 años. Como es eso posible si recuerdo que hace un tiempo se realizo una votación en las naciones unidas con el fin de que estados unidos por fin levantase el bloqueoeconómico en cuba (nótese que si estados unidos no lo levanta no se puede comerciar con cuba). En esta última ocasión todos los países del mundo votaron a favor de que se detuviese de una vez el bloqueo sobre la isla, salvo obviamente los estados unidos, Israel (lógico no?) y las islas Marshall (ex colonia de los estados unidos). Aún así, frente a esta mayoría abrumadora, estados unidos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el libro las venas abiertas de América Latina
  • Ensayo sobre el libro las venas abiertas de la america latina
  • Ensayo sobre Las Venas abiertas de américa latina
  • Ensayo de las Venas Abiertas de América Latina
  • ENSAYO DE LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • ensayo las venas abiertas de america latina
  • Ensayo las venas abiertas de america latina
  • Ensayo venas abiertas de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS