Ensayo sobre las victimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICTIMAS EN EL DERECHO PENAL COLOMBIANO

En términos generales, se considera víctima en el proceso penal al sujeto pasivo del delito; a la persona que ha sufrido un daño o perjuicio como consecuencia de una conducta punible. Estas Pueden participar en dentro proceso penal además de tener amplios derechos y garantías en el mismo, entre las más relevantes encontramos: que tienen derecho a que nohaya impunidad en el proceso de su interés, a que se investigue, se identifique y se sancione a los autores y participes de las conductas punibles, en especial a que se les garantice el debido proceso durante todas las actuaciones del proceso penal, además que no solo se les repare económicamente por los perjuicios ocasionados sino que través del proceso penal se establezca la verdad y se hagajusticia. También es importante destacar que se busca una reparación, la cual puede ser individual (daños y perjuicios sufridos por la victima) o colectiva (medidas de satisfacción de alcance general), dependiendo si es una sola víctima o lo son varias.

Es importante resaltar además que los derechos de las víctimas son de rango constitucional, y, también se encuentran en los tratadosinternacionales, vinculados a nuestro país mediante el bloque de constitucionalidad, y a través de las autoridades competentes se garantiza la protección y goce de los derechos de todas las personas pertenecientes al Estado Colombiano.

Es por esto que encontramos en el acto legislativo Nº 03 de 2002, mediante el cual se reforma la Constitución Política de Colombia, en su artículo 2°, que modifico elartículo 250 y estableció lo siguiente: (…) “En ejercicio de sus funciones la Fiscalía General de la Nación deberá:
6. Solicitar ante el juez de conocimiento las medidas judiciales necesarias para la asistencia a las víctimas, lo mismo que disponer el restablecimiento del derecho y la reparación integral a los afectados con el delito.
7. Velar por la protección de las víctimas, los jurados, lostestigos y demás intervinientes en el proceso penal, la ley fijará los términos en que podrán intervenir las víctimas en el proceso penal y los mecanismos de justicia restaurativa”. (…)

En el Código de Procedimiento Penal Colombiano, encontramos también en el articulo 11 artículos y en el capítulo IV lo relativo a las víctimas, a su protección y a la participación de estos dentro del procesopenal.

Se implemento además mediante la exequibilidad de diversas normas, el reconocer a la victima facultades para pedir pruebas anticipadas, ante el juez de control de garantías, que pueda estar presente en la audiencia de formulación de acusación, a hacer observaciones en el caso de descubrirse algún material probatorio que sirva para solucionar el proceso de su interés, y algo importantísimocomo es la posibilidad de pedir la exclusión, el rechazo o la admisibilidad de los medios de prueba.

Mediante la ley de seguridad ciudadana Ley 1453 de 2011, Por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad, se le dio la facultada la victima para solicitarle al Juez de control de garantías que imponga medida de aseguramiento al indiciado, en el evento en que la fiscalía no la solicite.

Es importante agregar también que todo esto en torno a las victimas nos dirige hacia el Incidente de reparación integral, y, como ya lo había expresado anteriormente no solo busca esto la víctima y reitero lo que busca finalmente es quese descubra la verdad y se haga justicia, pero mediante este incidente el cual es un trámite netamente civil que se inicia cuando las etapas del proceso penal hayan culminado y se tenga una sentencia condenatoria ejecutoriada, lo solicita el representante legal de la víctima. Lo que se busca finalmente con el incidente es lograr una indemnización de perjuicios por parte del condenado hacia la...
tracking img