Ensayo sobre lavado de dinero caso hsbc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
“La globalización de los mercados, ha propiciado la introducción de un gran volumen de recursos de procedencia ilícita en las economías legales de todos los países del orbe, lo que presupone de forma paralela, la estructuración de grandes organizaciones criminales generadoras de cuantiosas ganancias, cuyo objetivo es darles una apariencia de legalidad, este fenómeno delictivoconocido comúnmente como lavado de dinero, no surge recientemente, sus antecedentes se remontan a épocas antiguas, en las que se muestra a los delincuentes preocupados por ocultar y disfrazar el origen de los productos de sus crímenes.” (1)

El reciente escandalo por el caso de lavado de dinero deja en descubierto nuevamente la punta del iceberg, será que únicamente HSBC a hecho caso omiso de lasrecomendaciones previas al lavado de dinero? o que a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos sus medidas antinarco y antifraude siguen fallando porque no cuentan con los controles suficientes o incluso porque asi conviene a sus intereses?

A continuación presentaremos algunos puntos de vista respecto al tema que nos permitan deducir una conclusión propia de estos acontecimientos que han sidomotivo de atención para los medios de comunicación.










Antecedentes del caso
• “Bital, institución que fue adquirida en 2002 por HSBC, incurrió previamente en operaciones de lavado de dinero, como puso en evidencia la operación encubierta Casablanca, efectuada en 1998 por autoridades de la DEA, FBI y el Tesoro de Estados Unidos.

• En esa operación estuvieron involucradosademás otros 11 bancos mexicanos.

• El 50 por ciento de la cartera de ese banco estaba domiciliado en un paraíso fiscal. Además, por HSBC pasó dinero de Zhenli Ye Gon, quien fue acusado de proporcionar precursores para la elaboración de drogas sintéticas y a quien en su domicilio de Las Lomas se encontraron alrededor de 200 millones de dólares en efectivo.

Zhenli, actualmente sometido a unproceso de extradición a México, fue detenido en 2007 en el estado de Maryland, acusado de cargos de producción e intento de distribución de metanfetaminas.
• Las cuentas no fueron catalogadas de alto riesgo a pesar de las inusuales transacciones que habían llamado la atención varias veces entre 2003 y 2007, indica el informe.

• “Lo anterior pone en evidencia cómo desde hace una década lasautoridades financieras mexicanas han sido timoratas, permisivas e incluso omisas para atacar de raíz el blanqueo de dinero. Esto rompe con la astringencia, transparencia y prestigio del sistema financiero mexicano, pues no vemos que haya ni se tome una medida ejemplar, como podría ser la revocación de autorización de HSBC para operar, aseguró el diputado y experto en temas económicos y financieros MarioDi Costanzo.

• En México, dijo, se tienen óptimas medidas para combatir el lavado de dinero, “comparado con estándares internacionales, principalmente con países de Sudamérica y del G-20”.(18)

Las recientes declaraciones sobre el informe que dio a conocer el Senado estadunidense –divulgado este lunes 16 de Julio 2012 por CNNMoney–, sobre HSBC México respecto a que tiene un alto número declientes relacionados con el tráfico de drogas, así como una gran cantidad de cuentas marcadas para cerrarse por actividad sospechosa han generado una serie de declaraciones y miras sobre un tema latente desde mas de una década, y que se ha ido agravando respecto al avance tecnológico y el auge de operaciones multimillonarias.
Pensemos un poco en el contexto en que estos hechos ocurren comoson las economías globalizadas, las operaciones internacionales multimillonarias, el interés preponderantemente económico que persiguen las instituciones financieras, las características de vulnerabilidad de la normatividad nacional y los controles tan limitados que existen respecto a lavado de dinero, la falta de legislación y sanción en dicha materia, los intereses políticos y acuerdos...
tracking img