Ensayo sobre lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectoescritura.

El lenguaje es el vínculo por el cual se trasmite el pensamiento y también es el que le permite al ser humano satisfacer las necesidades de comunicarse con los demás. El proceso de comunicación es probablemente la actividad que más influye en el comportamiento humano. Dada a la importancia de la comunicación en los seres humanos, no es de extrañar que la enseñanza del lenguajesea uno de los temas más sobresalientes en la educación formal. Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje, ya que no se puede prescindir de estas para comunicar pensamiento o impartir conocimientos. Los educadores deben relacionarse con las teorías y metodologías de la lectoescritura con el propósito de aplicar aquellas que les resulte más eficaces al proceso deenseñanza aprendizaje.
Las instituciones han tenido como objetivo fundamental alfabetizar a los alumnos y este proceso comienza con la enseñanza de la lectura y escritura en los grados primarios. La meta de la enseñanza de la lectoescritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la comunicación en los alumnos, o sea, desarrollar dominios de las cuatro artes del lenguaje: hablar,escuchar, leer y escribir, sin perder de vista que estos componentes son interdependientes entre sí, y deben ser enseñados simultáneamente.
A continuación se exponen algunas experiencia que se obtienen durante las practicas en las escuelas primarias en torno a la enseñanza de la lectura y escritura, este tema que probablemente es bastante conocido, pero que también genera un interés constante enquienes trabajan para educar a otros y a los que se están preparando para educar.
Durante mis prácticas realizadas en 2 escuelas primarias diferentes, me toco observar cómo se manifiesta el problema de la lectoescritura, en alumnos del 4° y 5° grado de primaria. Cabe mencionar que son pocos los niños que observe que cuentan con el problema, durante mis practicas observe como los niños de cuartogrado, con respecto a la lectura, no respetaban los signos de puntuación, cuando realizaban una lectura en voz alta, algunas de las palabras del texto no eran pronunciadas correctamente y debido a eso se les dificultaba su comprensión. Con respecto a la escritura el problema se notaba cuando los alumnos entregaban sus tareas, pasaban al pizarrón a escribir; muchos confundían la b por la v, la g porla j, etc., no escribían bien las palabras, otros juntaban las letras y eso hacía que no se entendiera lo que quería decir. Note que se trataba ya de un problema porque al verse reflejados en los alumnos de quinto grado este mismo problema, siendo ya alumnos con un grado más elevado y a punto de concluir con su primaria y entrar a la secundaria, seria de analizar el porqué de los alumnos quesiguen cometiendo los mismos errores.
Es por esa razón que me interesa tratar este tema “la lectoescritura”. La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación ymetacognición integrado.
La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) paraasegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar. (Retroalimentación)Para leer y escribir el lectoescritor utiliza claves grafofonéticas, sintácticas y semánticas. La grafofonética nos ayuda a establecer una relación entre el código (letras o signos) y la imagen acústica que representan. La clave sintáctica nos revela la estructura del lenguaje utilizado en el texto, mientras...
tracking img