Ensayo Sobre Ley De Victimas Colombia

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
LA LEY DE VICTIMAS SUS FORTALEZAS E INEQUIDADES
En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una víaabierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.
Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener diferentes factores, políticos, religiosos, económicos, sociales y geopolítico, con alcance nacional,internacional y trasnacional y busca llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses
La población civil ha sido espectadora de grandes violaciones permitidas a través de la historia, así comotambién de la impunidad de los crímenes cometidos, lo que impide a las víctimas que ejerzan el derecho a la justicia, y quedaran desprotegidas y privadas de una posible reparación. Es necesario precisar que en la mayoría de casos la víctima se conforma, en principio, con el procesamiento del o los culpables, generando esto una especie de reparación psicológica de la víctima.
Por esto se hacenecesario que el acompañamiento psicosocial a las víctimas de violencia sociopolíticas, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, cuente con claridad normativa tanto jurídica, política y procedimental que propendan por la exigencia de sus derechos
Este ensayo pretende contextualizar al lector sobre los aspectos más importantes de contenidos en la nueva propuesta la ley de víctimas 1448 de2011. Además definiéremos conceptos como víctimas, dignidad. Enfoque diferencial,, corresponsabilidad, ayuda humanitaria, reparación, restitución, indemnización medida de satisfacción, terrorismo, guerra civil, conflicto armado interno, justicia transicional, BACRIM, que le permitirá al lector entender el contenido de la ley en referencia y ser crítico ante las opiniones presentadas frente ala efectividad de la ley.
Finalmente concluiremos con una apreciación personal que la solución para que los derechos de las víctimas sean respetados y las soluciones y propuestas como la ley de víctimas sean equitativas , efectivas y duraderas, todos los actores como el Estado, Comunidad internacionales, las ONG, la sociedad Civil, las FFM, las Victimas y sus familias debentrabajar mancomunadamente y concertar de manera que se ajusten o creen nuevas leyes tendientes a dar cobertura al resto de victimas de grupos considerados delincuencia común y generar equidad por un mismo objetivo la justicia y la paz.
Iniciaremos el ensayo, presentando una serie de definiciones en relación a la ley facilitando así al lector entender la gramática utilizada a lo largode la norma que es la ley de víctimas:
DIGNIDAD: es la protección, respeto y garantía de los derechos humanos por parte del Estado.
ENFOQUE DIFERENCIAL: Poblaciones con características particulares en razón a su diversidad étnica, edad, género y condición de discapacidad.
CORRESPONSABILIDAD: Conjunto de acciones del estado, sociedad civil comunidad internacional, la familia y laparticipación activa de las víctimas para superar su situación de vulnerabilidad y debilidad manifiesta
VICTIMA: son consideras victimas aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido perjuicios frente a sus derechos fundamentales o hayan sufrido lesiones transitorias o permanentes que ocasionan algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial, sufrimiento emocional ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ley de victimas (ley 1448 colombia)
  • Ensayo Ley De Victimas En Colombia
  • Ley de victimas
  • Ley De Reparación A Victimas Colombia
  • ley de victimas colombia
  • Reflexión ley de victimas colombia
  • Cuadro Sobre Ley De Victimas
  • TODO SOBRE LEY DE VICTIMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS