Ensayo sobre libro de savater etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PANELA

DE LA PANELA
Según algunos autores la panela tiene sus orígenes en Nueva Guinea y se extendió luego a Borneo, Sumatra y la India; Posteriormente Alejandro Magno la llevó a Persia (331ª.c.) y los árabes la diseminaron en Siria, Palestina, Arabia y Egipto, de donde pasó a África y España.
Otros ubican su origen en Indochina y hay quienes aseguran que tuvo lugar en la Indiaespecíficamente la Provincia de Bengala, de aquí el nombre de su capital, Gaura, de la palabra "Gur" que significa azúcar, de donde más tarde se llevó a Indochina y China.

INTRODUCCIÓN EN AMÉRICA

La hizo Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493) a la Isla de la Española, hoy Haití y República Dominicana; de ahí pasó a Puerto Rico en 1513., Perú 1535, México 1553, Brasil 1551; anteriormente Cuba1523. Según Gonzalo Fernández de Oviedo, primer cronista del Nuevo Mundo, las primeras cañas se introdujeron en la Española (Santo Domingo) en 1505 por don Pedro de Atienza.

LLEGADA A COLOMBIA
En Colombia se sembró por primera vez en 1510 en Santa María Antigua del Darién y posteriormente en el Valle del Cauca.
Según Víctor Manuel Patiño en su libro "Esbozo Histórico sobre la Caña deAzúcar": "La caña vino a Colombia en el año 1538 a través del Puerto de Cartagena y dos años después, en 1540, entró por Buenaventura al valle geográfico del Río Cauca, plantándose inicialmente en la margen izquierda del río Cauca, en Arroyo Hondo y Cañas Gordas, lugares muy cercanos a Cali, donde operaron sendos trapiches paneleros". Para el mismo autor la penetración en el resto del país se hizo apartir de María La baja en Bolívar, Valle de Apulo, Rionegro y Guaduas en Cundinamarca, Valle de Tensa en Boyacá y Vélez en Santander.
La caña criolla que trajeron los españoles a fines del periodo colonial, llegó de las Guayanas; la caña Tahití u "Otahití" fue introducida al Valle entre 1802 y 1808". Entre 1930 y 1932 llegó la variedad POJ2878 que hoy persiste en gran proporción en todas las zonascañicultoras de Colombia, por recomendación de la Misión Chardón procedente de Puerto Rico.

Tomado de: Manual de Caña de Azúcar para la Producción de Panela, 2.000; (2ª Edición) Corpoica Regional Siete - Fedepanela – Fondo Nacional de la Panela.
ORIGEN Y DISTRIBUCION
Para algunos autores, la región originaria de la caña es el Nordeste de la India, específicamente la provincia de Bengala,de aquí el nombre de su capital, Gaura, de la palabra “Gur” que significa azúcar. Para otros es de Nueva Guinea, y se extendió luego a Borneo, Sumatra y la India, posteriormente Alejando Magno la llevó a Persia (331 ac), y los árabes la diseminaron en Siria, Palestina, Arabia y Egipto, de donde pasó a África y España. Otros estudiosos ubican su origen en la Indochina .Hay algunos textos antiguosmuy interesantes: todos nos inclinan a creer, dice Liautaud, que fue en las regiones intertropicales del Indostán donde los indios cultivaron por primera vez la caña, y que más tarde la llevaron al norte de la península hasta los 37 grados de latitud boreal, pues sabemos que una de las variedades más precoces, la caña verde (Arichú), se cultiva desde Patua hasta Bahar y en el reino de Cabul. Porotra parte, el azúcar constituyó siempre un objeto del rico comercio entre el Indostán y los demás países del antiguo mundo, sobre todo la Persia y la Arabia. Pero tal vez el texto de más vieja data en el que se hace referencia a la caña dulce es el Código de Manú, escrito por el primero de los Manú, personajes heroicos de la India, más de mil años antes de la era cristiana (Corpoica – Sena,1998).El origen exacto de la caña de azúcar es todavía materia de investigación. Sin embargo, se considera que éste puede haber sido el archipiélago de Melanesia en Nueva Guinea 8.000 a 15.000 años antes de Cristo, de donde se difundió a las islas vecinas, la China y la India. La dispersión posterior ocurrió hacia Hawai, África Oriental, Madagascar, el Medio Oriente y el Mediterráneo, y hacia las...
tracking img