Ensayo sobre libros de arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Arguedas, vida hecha palabras.

Seudónimo: Nuna

Introducción

José María Arguedas (1911-1969), como ya sabemos, es uno de los más destacados escritores peruanos cuyas obras resaltan entre las corrientes indigenista, neoindigenista y realismo mágico. Estas fueron influenciadas prioritariamente por los acontecimientos que marcaron su vida, durante la cual pudo percibirlas diferencias entre la forma de vida de los indios y la de los blancos, además de los abusos que se les infringía a los primeros; esto le permitió presentar una visión íntima del indio, profundizando y dándole mayor importancia a su psicología.

Arguedas, por su relación tanto con indios como con españoles, tuvo gran dominio tanto del habla hispana como del quechua, por lo que esconsiderado el mayor exponente de la cultura nacional bilingüe; esto también se ve reflejado en sus obras dándole mayor realce a las diferencias raciales existentes entre sus personajes y una mayor caracterización de los mismos.

Una de las principales características del estilo de redacción que emplea el autor es que nos permite enfocarnos dentro de los distintos escenarios que emplea en eltranscurso de la obra, haciéndonos sentir en “carne propia” las difíciles situaciones por las que pasan los personajes que son, en su mayoría, a causa del racismo existente durante este periodo de la Historia Peruana.

Como ya sabemos, la difícil vida que tuvo Arguedas determinó la temática de sus obras, siendo el tema fundamental la injusticia social cometida a la población indígena de nuestro país.Por la convivencia que tuvo con el pueblo indígena, el autor pudo presenciar toda clase de maltrato que se le aplicaba a esta gente, es por estos episodios que toma verdadera conciencia de todo lo que estaba atiborrando a nuestro país; esto es lo mismo que trata de hacer mediante sus obras, hacernos entrar en razón, hacernos reflexionar y pensar que ellos también son personas, que ellos tambiénsufren y tienen sus propios problemas.

En el Primer Encuentro de Narradores de Arequipa (1965), Arguedas relató por primera vez a todo el público oyente las peripecias que tuvo que sufrir durante su infancia, que marcarían tanto su actuar como el de los personajes de sus obras. "Voy a hacerles una confesión un poco curiosa: yo soy hechura de mi madrastra. (...) Como a mí me tenía tantodesprecio y tanto rencor como a los indios, decidió que yo había de vivir con ellos en la cocina, comer y dormir allí (...) Los indios y especialmente las indias vieron en mí exactamente como si fuera uno de ellos, con la diferencia de que por ser blanco acaso necesitaba más consuelo que ellos... y me lo dieron a manos llenas. Pero algo de triste y de poderoso al mismo tiempo debe tener el consueloque los que sufren dan a los que sufren más, y quedaron en mi naturaleza dos cosas muy sólidamente desde que aprendí a hablar: la ternura y el amor sin límites de los indios, el amor que se tienen entre ellos mismos y que le tienen a la naturaleza, a las montañas, a los ríos, a las aves; y el odio que tenían a quienes, casi inconscientemente, y como una especie de mandato Supremo, les hacíanpadecer. Mi niñez pasó quemada entre el fuego y el amor".

Es así que Arguedas le toma gran aprecio a este pueblo siendo que él no pertenecía realmente a esta raza. El trato diferenciado que recibió por parte de los indios a comparación del recibido por su madrastra, hacen un gran contraste en su vida poniendo en juego su modo de pensar y actuar, disponiéndolo a la lucha incansable por buscar unmejor ambiente de vida para aquellos que sin preguntas lo recibieron.

Es importante que, para hallarle una lógica a su estilo de escritura y la temática elegida nos demos una “vuelta” por los distintos pasajes de su vida, así constataremos que toda la base de su narrativa ocurrió realmente y que no son solo simples palabras para vender un libro como ocurre muchas veces; sino que, son...
tracking img