Ensayo sobre liderazgo película lunes al sol

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile

Ensayo N°2
Película: Los Lunes al Sol

Nombre: Daniela Cifuentes Ceballo
Curso: Liderazgo en Grupos y Organizaciones
Profeso: Eduardo Acuña
Fecha: 22 de Septiembre de 2009

INTRODUCCIÓN
Esta película relata la vida cotidiana de un grupo de trabajadores que deben enfrentar la incómoda situación del desempleo. Cada uno de los protagonistassobrelleva y afronta esta nueva situación con estrategias y recursos distintos, cada uno nos muestra diferentes facetas de las dificultades de los hombres en el paro y en situaciones de precariedad laboral. Desde el punto de vista de este ensayo, la temática de la película puede ser tratada desde la perspectiva del liderazgo, rescatando aquellos conocimientos y aprendizaje que nos deja al respecto. Elmarco teórico utilizado, será señalado a medida que voy desarrollando mi escrito.

DESARROLLO
Liderazgo dentro del grupo de amigos
La vida de los protagonistas se ve menoscabada al tomar medidas injustas como lo es el despido en masa, al ser considerada una época en donde los trabajadores fueron vistos como una simple unidad de producción. Después de quedar desempleados, el grupo de amigos serefugia en diferentes actitudes que toma frente a la vida, saliendo a resurgir un rol de liderazgo característico en unos más que en otros, dentro de la relación que mantiene el grupo de amigos. Es el personaje de Santa, quien asume el liderazgo del grupo, dado que “el liderazgo exige inevitablemente el uso de poder en los pensamientos y acciones de otras personas” (Zaleznik, 2004); a modo de ejemplo,una situación de este tipo, es cuando se reúnen en el bar y Santa enfrenta el resentimiento y quejas de sus amigos, de lo que ha hecho cada uno con sus vidas después de tres años de despedidos, logrando controlar parte de la situación. Por otro lado, “La influencia que un líder ejerce a la hora de modificar el estado de ánimo, de evocar imágenes y expectativas, y de generar deseos y objetivosespecíficos…” (Zaleznik, 2004), es lo que trata de hacer Santa, al conversar y motivar a cada uno de sus amigos, generado principalmente porque tiene su dignidad herida, y su orgullo a flor de piel, creando una posición crítica y de inconformidad social.
Otro punto es a lo que hace referencia el paper “El verdadero trabajo”, al decir que “…las relaciones sociales en general están sumergidas en un marde conflictos. En el transcurso de sus interacciones, las personas deben ocuparse de las diferencias y también de las similitudes, de las aversiones y también de las afinidades” (Zaleznik, 2000). Esto es lo que se manifiesta en las reuniones en el bar de uno de los afectados (y que logró reinventarse rápidamente con su propio negocio), en donde cada personaje enfrenta sus miedos, suspreocupaciones y además refleja sus acciones frente a la misma situación vivida por todos; unos tratan de opinar con mas fuerza, así como otros tratan de hacer entrar en razón a los más perdidos.
Otro hecho básico de la condición humana, y que se manifiesta en la película es “…la relación sensible entre ansiedad y autoestima…la aparición de la ansiedad es una señal de que debemos hacer algo para protegernuestra integridad y preservar nuestra identidad”. (Zalezniz, ).De esta manera al no existir ya la autoridad de sus lugares de trabajos, dado que son desempleados, no tienen el respaldo suficiente como no culparse a ellos mismos de la situación, y por ende “…padecen de una menor capacidad para el auténtico trabajo”, es decir, no se sienten fortalecidos para luchar en busca de otras oportunidades,dado también que se sienten limitados por la edad que tienen, limitante a la hora de competir en el mercado, están bajo la influencia de la frustración.

Pérdida del liderazgo social de los personajes de la película
El liderazgo que los hombres han asumido previamente a la cesantía, se refleja en los roles que la familia tradicional ha designado naturalmente, en donde la división sexual del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Película Los Lunes Al Sol
  • Pelicula: Los Lunes Al Sol
  • Ensayo para liderazgo sobre película invictus
  • leyenda sobre el sol y la luna
  • Análisis De Un Fragmento De La Pelicula “Los Lunes Al Sol”
  • Ensayo sobre "La Misma Luna"
  • Ensayo sobre rayo de luna
  • Ensayo sobre "El Palacio de la Luna"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS