Ensayo sobre liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo

Cuantas veces nos hemos preguntado que es liderazgo, las características que debe poseer un líder, los requisitos que una persona debe cumplir para llegar hacer un líder, los niveles que hay que seguir para llegar al liderazgo todas estas preguntas las responderemos a continuación.

¿Qué es ser líder?
Pues ser líder es la persona capas de ejercer una influencia dominante sobre ungrupo de personas con el fin de obtener un objetivo previamente establecido.
Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misión delProyecto.
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
En general resumiendo todo esto en pocas palabras liderazgo es influencia.
Según James C. George “el liderazgo es la capacidad deconseguir seguidores”.
Las características que debe poseer un líder son variadas pero les mencionare las más importantes.
* El líder debe tener carácter de miembro es decir pertenecer a un grupo
* El líder no resulta por lo que es sino por las acciones que hace
* Un líder no se preocupa únicamente por el bien de si mismo o de un individuo sino por el bien de todo el grupo

James C. George,desarrolle el líder que esta en usted; ED. Caribe, pág 6
Ahora bien estas son las características que debe poseer un líder pero para que una persona pueda llegar a ser líder debe cumplir también unos requisitos los cuales son los siguientes

* Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche ylas entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
* Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente.
* Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
*Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella.
* Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas.
* Tener conocimiento
* Capacidad para centrarse en lo principal
* Ser perseverante
* Tener vocación de servicio
* Un líder es responsable. Sabe que suliderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

Para uno alcanzar el liderazgo en la vida y tener éxito se necesita pasar primero por unas etapas o niveles los cuales son esenciales para llegar a nuestra meta y el solo hecho de saltarnos uno de estos niveles puede causar el fin de nuestro liderazgo a continuación les mostrare los niveles mencionados.
Nivel 1: posición
Este es el nivelbásico de entrada al liderazgo. La única influencia que se tiene proviene de un titulo. Las personas que se quedan en este nivel toman parte en derechos territoriales, protocolos tradición y organigramas.es decir todos comenzamos desde este punto ya sea por que estudiamos y recibimos un titulo o un cargo y solo seremos lideres porque el titulo nos da poder.
Las características que posee este nivelson
* La seguridad se basa en el titulo no en el talento
* Este nivel se obtiene frecuente mente por nombramiento
* Las personas no seguirán a un líder posicional mas halla de su autoridad establecida
* Los líderes posicionales tiene más dificultad para trabajar con voluntarios, empleados y gente joven.

Nivel 2: permiso
Fred Smith dice: “liderazgo es lograr que la gente trabaje...
tracking img