Ensayo sobre literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura es un arte. Donde su principal instrumento son las palabras. El crear una realidad ficticia siendo una verdad propia para el escritor, sin embargo el lector deberá crear su propia realidad dependiendo de su perspectiva, ya que si leyéramos un texto literario y se mencionaran por ejemplo: hermosas rosas, yo me imaginaría unas de color rojas aterciopeladas, sin embargo otra persona sepodría haber imaginado unas margaritas. Es por esto que la obra literaria se percibe de distintas maneras. Como manifiesta Seppia; (1997): Pág. 73 ‘‘la literatura no refleja la realidad, no la copia, no la imita, funda su realidad a través de las palabras. Crea su mundo con sus leyes, con sus personajes, con sus historias. Esta realidad debe ser creíble y en ella debemos creer. ’’
Desde pequeñosestamos insertos en ésta, a través de cuentos, que de acuerdo a nuestros intereses se nos hacen interesantes y entretenidos, todos disfrutábamos cuando nuestros padres o profesores nos contaban un cuento, nos seducían los personaje, sus aventuras y el desenlace. La literatura infantil nos influyó en la evolución de nuestra personalidad y visión de los conflictos, ya que ésta pretende darbuenos ejemplos de convivencia y también de la importancia del respeto hacia otros seres humanos, inculcándonos valores que tendremos presentes frente a nuestro actuar en la vida.
Pero el poder mantener el interés por la literatura a lo largo del tiempo no resulta fácil, ya que a medida que vamos creciendo existen distractores que nos hacen alejarnos de la lectura, como la televisión, video juegos,facebook y un sinfín de instrumentos propios de la vida moderna. Y se tiende a relacionar, la literatura con algo aburrido o con libros gruesos que solo se llegan a leer si es una obligación para poder obtener una nota, Cassany; (1997): pág. 509 plantea ‘‘existe el peligro de que los alumnos relacionen el leer con actividades académicas, largas y poco interesantes, que sientan que tienen que leerel libro para superar un examen y obtener una nota’’. Es por esto que es importante que nosotros como futuros docentes, tengamos presente la importancia de métodos que puedan crear un interés en los jóvenes por la literatura. De acuerdo a su edad, entorno social, intereses y gustos, ya que sentirán una cercanía con esta.
La cercanía a la literatura se manifiesta de manera progresiva, debemostener en cuenta elementos que hacen atractiva la lectura, podemos recomendar libros más accesible para el tipo de lector que aun no desarrolla el interés por la lectura, como pueden ser comics, libros ilustrados, novelas cortas, etc. Cassany; 1997: los define como ‘‘libros anzuelo, ya que los usamos para pescar lectores’’. A medida que se van insertando podemos introducir otro tipo de texto máscomplejos, que harán posible que este lector, tenga su propia crítica frente a la obra y una interpretación más objetiva y profunda.
Pero también debemos abordar un obtaculizador como es el estructuralismo, donde se analiza la estructura de la obra literaria, donde se enfoca solamente en algunos aspectos como la comprensión del lenguaje poético, dejando de lado al lector y su capacidad deinterpretación.
Esta es una dificultad que nos aleja de la comprensión de la literatura, y nuestro interés por esta, según Seppia; (2005): pág. 67, esta:
- Derivó en un análisis modélico, igual para todos los textos
- Utilizó una mirada descriptiva para buscar en los textos elementos estructurales y formales: los recursos retóricos.
- Se reforzó la idea, siempre vigente en la escuela de que el sentido estasolamente en el texto.
Sin duda esto se nos convierte en un obstáculo, esto por que inhibe el análisis frente a un texto y una mala comprensión del lector.
Sin embargo la literatura llevada a una sala de clases, no tendría por qué ser mirada como algo dificultoso, ya que a partir de una lectura se pueden hacer comentarios entre compañeros, que no manifiestan ningún grado de complejidad,...
tracking img