Ensayo Sobre Lluvias En El Cusco

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
ENSAYO SOBRE, LAS LLUVIAS EN CUSCO Y SU IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL.
En enero del 2010, en la ciudad del cusco se suscitaron lluvias con precipitaciones fuera de lo común, excediendo incluso los pronósticos más altos esperados.
Este desastre natural trajo consigo muchos impactos negativos a la ciudad, cerrando vías de transporte, destruyendo viviendas, cultivos, etc., y por consiguientegenerando un grave impacto económico y arriesgando puestos laborales de personas dedicadas a la industria del turismo.
Cuando las lluvias se agravaron, empresas como perurail, tuvieron que suspender sus actividades debido a las complicaciones y al riesgo que implicaba seguir transportando pasajeros especialmente en su ruta a Machupicchu.
Aquí un extracto del comercio: Los deslizamientos de lodo que sehan presentado en diversas zonas de la región Cusco, por las intensas lluvias, bloquearon parte del camino por tren hacia la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, informó hoy la empresa que brinda ese servicio.
La compañía PerúRail explicó en una nota de prensa que el lodo que ha cubierto parte de la vía, a la altura de la localidad de Huarocondo, ha obligado a suspender la ruta que iba directodesde la ciudad de Cusco hacia Machu Picchu.
Sin embargo, como medida de emergencia, y para los turistas que sólo tienen la opción de llegar hoy a Machu Picchu, la empresa ha dispuesto el traslado en omnibuses desde la estación de Poroy hasta la de Ollantaytambo, donde se reanuda el viaje en tren hasta la ciudadela incaica.
PerúRail confió en que no se produzcan más derrumbes en la ruta, parapoder proceder con la limpieza de la misma y reanudar su servicio en su totalidad.

El día martes 26 de enero se oficializo el estado de emergencia en la ciudad del cusco y en sus provincias, pues ya se habían cerrado y se había dejado prácticamente incomunicado al valle sagrado de los incas, y Machupicchu padecía del mismo problema.
Los puentes de Pisac Ollantaytambo colapsaron, cayeron postesen la ciudad de Ollantaytambo dejando sin luz a toda la población.
Miles de hectáreas de cultivo se perdieron, y las pérdidas económicas en el sector turismo ascendían a 11 000 000 de soles por el desastre.
Pérdidas económicas
Diversos sectores calculaban en 1 000 000 de dólares las pérdidas diarias que se daban en cusco debido al problema de las lluvias, esto solamente en el sector turismo.Las primeras estimaciones del gobierno regional del Cusco también revelan que 14.000 hectáreas agrícolas fueron arrasadas
El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, señaló ayer que las pérdidas económicas por los daños causados por el desborde de los ríos suman unos S/.800 millones. Gonzales detalló la magnitud del desastre en un informe remitido al presidente del Consejo de Ministros, JavierVelásquez Quesquén.
El documento dice que existen 4.000 casas destruidas, 14.000 hectáreas agrícolas arrasadas, 14 puentes caídos y un número impreciso de carreteras (entre ellas Ollantaytambo-Quillabamba, Urcos-Puno, Cusco-Písac y Cusco-Abancay) y vías férreas afectadas. Se estiman unos 25.000 damnificados.
“Hasta la fecha no sabemos con exactitud cuántos kilómetros de carreteras han sidoafectados porque los técnicos esperan a que baje la alerta para acercarse a la zona”, dijo Gonzales.
El presidente del Cusco precisó que el informe es preliminar, porque no posee información completa de las 13 provincias cusqueñas . Por ese motivo calcula que las pérdidas en infraestructura superarán los S/.1.000 millones. Gonzales dijo que necesitarán la ayuda económica del Gobierno Central, peroque ellos mismos administrarán la reconstrucción, porque no quieren que se los abandone como a Pisco tras el terremoto.
El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, dijo que todavía es prematuro hablar de cifras, porque las vías, en su mayoría, siguen debajo de lodo y piedras.
Respecto de las carreteras concesionadas, voceros del MTC informaron que el tramo uno de IIRSA Sur, a cargo de Survial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la lluvia ácida
  • Ensayo Sobre Tambien La LLuvia
  • Ensayo sobre lluvia acida
  • Ensayo sobre lluvia de peces en honduras
  • Lluvia De Sobres
  • Lluvias pesadas sobre colombia
  • lluvia sobre elotes
  • trabajo sobre la lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS