Ensayo sobre lo 14 ptos de deming

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS CATORCE PUNTOS DE DEMING
POR: ELSA RUEDA DESDE EL ECUADOR
El presente ensayo trata sobre uno de los más famosos científicos del siglo XX, el Doctor Deming, cuyas ideas contribuyeron al desarrollo de nuevos enfoques y métodos de producción, y ayudaron a que el Japón se convierta en una potencia industrial pocas décadas después de haber sido destruida en la segunda guerramundial. Como dice el refrán popular que “Nadie es profeta en su propia tierra”, las ideas de Deming no encontraron mayor eco en Estados Unidos; y fue en el Japón en donde encontraron tierra fértil para desarrollo y aplicación práctica con gran éxito. Las ideas de Deming se resumen en los Catorce Puntos y Siete Enfermedades de la Gerencia. Actualmente, el “Premio Deming” a la calidad es el másprestigioso al que una empresa japonesa puede aspirar.
William Edwards Deming (14 octubre 1900 – 20 diciembre 1993), fue un estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total, cuyo nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.
Nació en Sioux City, Iowa, en una familia muy pobre, por loque tuvo que empezar a trabajar desde los ocho años y con sus propios ahorros inicio sus estudios a los 17 años en la Universidad de Wyoming donde obtuvo un Bachelor of Science en ingeniería eléctrica. Después, obtuvo la maestría en Física y Matemáticas en la Universidad de Colorado y el Doctorado por la Universidad de Yale en Física donde trabajó como profesor. Posteriormente trabajó para elDepartamento de Agricultura en Washington D.C. y como consejero estadístico para la Oficina de Censo de los Estados Unidos, durante este periodo Deming descubrió el trabajo sobre control estadístico de los procesos creado por Walter A. Shewhart que trabajaba en los Laboratorios Telefónicos Bell de la telefónica AT&T, que fueron la base de sus ideas, ideas que pasaron desapercibidas en EstadosUnidos.
En 1947 el General Mac Arthur invitó a Deming a ayudar en el primer censo en Japón, en donde, al contrario que en Estados Unidos, estaban prestando mucha atención a las técnicas de Shewhart, y como parte de los esfuerzos de reconstrucción de Japón buscaron a un experto para enseñar el control estadístico.
En 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) invitó a Deming a Tokio aimpartir charlas sobre control estadístico de procesos, en las cuales se formaron cientos de ingenieros, directivos y estudiantes en el control estadístico de los procesos (SPC) y los conceptos de calidad. Sus conferencias fueron copiadas, editadas e impresas en japonés y se vendieron miles de copias. Aunque los japoneses pretendieron pagarle los derechos de autor, Deming rechazó la ofertaproponiéndoles emplear el dinero en crear un premio para las empresas que demostraran un comportamiento ejemplar en la mejora de calidad. Las compañías japonesas añadieron fondos y hoy el "Premio Deming" se considera como el número uno entre los premios de calidad. Por dicha causa los japoneses llaman a Deming "El padre de la tercera revolución industrial" ya que les demostró que cuando la calidad sepersigue sin descanso, se optimizan los recursos, se bajan los costos y se conquistan los mercados.
Se dice que la mayor contribución de Deming a los procesos de calidad en Japón es el control estadístico de proceso, que es un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las máquinas dicen", con el cual se busca disminuir las variaciones del procesoque afectan el cumplimiento de la calidad prometida.
Hoy, el ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act, en español Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).se denomina "ciclo Deming" en su honor, aunque por justicia se debería llamar "ciclo Shewhart", por ser este último quien lo inventó. Posteriormente, los estadounidenses, ante el empuje de la industria japonesa, recuperan estos conceptos que les habían pasado...
tracking img