Ensayo sobre lo que es la antropologia y sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace 60 años, una persona que revisaba un texto sobre ciencias sociales; luego de haber revisado los conceptos, definiciones y cualquier otro tema relacionado con las Ciencias Sociales; de repente se ubica en la sección de las diferentes ramas de la crisis. Luego de leer se entera que son 4 las grandes ramas de la ciencias sociales: La Antropología, Sociología; Arqueología e historia y tal vezcomo cuasi rama a la ciencias políticas y economía aunque las 4 primeras mencionadas eran las que mayormente estaban impresos en los textos de las ciencias sociales esta persona luego de haber leído sobre esta división y profundizar lo leído en cada rama llega se hace la conclusión que esta división se dá por que cada uno de estas ramas o mejor dicho ciencias tienen un área de estudio determinada dela sociedad esta área determinada de estudio de la realidad en lo que se denomina en ciencias objetos de estudio y que sirve para delimitar lo que va a estudiar una ciencia o disciplina.

Basándose esta persona en el objeto de estudio de cada una de estas ciencias llega a saber que cada ciencia social son diferentes entre sí porque cada una tiene un objeto de estudio distinto de las demásciencias. Con ello también se da cuenta que en realidad es muy complejo la realidad como para que una ciencia social la estudie.

Es por ello que se han divido por el sector de la realidad que una ciencia va a estudiar por ello se infiere en cual es el objeto de estudiar de cada ciencia social. Siendo al objeto de estudio de la antropología, el hombre y la cultura; la sociología, el hombre y lasociedad incluido la complejidad de sus instituciones por ejemplo estado, la historia, los acontecimientos y los hecho que ha realizado en el mundo o en todo caso el pasado; y por último la arqueología la cual su objetivo de estudiar son los restos materiales que han sido creados por el hombre en tiempos pasados.

Probablemente en los libros de las ciencias sociales de hace 60 años no se menciona ala ciencia política ya que esta al ser estudiado por un enfoque institucionalista (estudio de normas – leyes relacionados con el estado) se la encontraba en libros con tendencia hacia el derecho y las ciencias jurídicas; a pesar de que esta ciencia estudia el ámbito político de la sociedad.

La economía por su tradición de ser una de ciencias mas exactas de las ciencias sociales y a la vez eltener la capacidad de formular leyes, han hecho que los teóricos de la economía se pronuncien en contra del establecimiento de la economía dentro de un texto de ciencias sociales muy a pesar de que el objeto de estudio de la economía es el desenvolvimiento económico del hombre dentro de la sociedad; un sector de la inmensa realidad.

Con esa información, la persona que hace 60 años leían lostextos de ciencias sociales y libros de cada una de las diferentes escuelas o ciencias sociales pertenecientes a las ciencias sociales ya sabían diferenciar que estudios eran de una escuela y de las demás no.

Destruyendo barreras en las ciencias sociales

Pero como nos menciona Inmanuel Wellistienst, en su libro ``Abrir las ciencias sociales´´, a partir de la segunda mitad del siglo XX losacontecimientos, características y fenómenos mundiales han deteriorado las antiguas líneas divisorias entre las escuelas de las ciencias sociales.

Las características de la realidad social son estudios ya de todas las escuelas de la ciencias sociales; mejor dicho los sectores de la realidad social que eran exclusividad de cierta ciencia social como por ejemplo la antropología, ahora son tomados comoobjetos de estudio por cualquiera de las demás ciencias sociales.

Pero estamos hablando de hace 60 años, en las cuales los acontecimientos y la tecnología no se encontraban muy desarrollados como lo son ahora en donde se usa la tecnología para lograr estudios mas concisos. ¿Pero qué sucedió en esos 60 años para que las ciencias sociales tomaran la forma que tienen ahora?

En verdad, en el...
tracking img