Ensayo sobre lo verdadero y real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LO VERDAERO Y LO REAL

El siguiente ensayo pretende explicar cuáles son los criterios para demostrar la perspectiva verdadera de una determinada teoría sobre cualquier ciencia.Asimismo, se explicará la diferencia entre lo real y lo verdadero para establecer la pertinencia de una teoría dada. Finalmente, se dará un breve análisis sobre lo subjetivo y lo objetivo; y su impacto en elestablecimiento de criterios de una teoría.

En primera medida hay que diferenciar lo verdadero de lo real. De esta forma, es posible afirmar que lo verdadero requiere siempre de una demostraciónque lo haga verdad ante un determinado sujeto. Lo real, por otro lado, no requiere demostración pues su propia existencia revela lo verdadero de su naturaleza. Por tanto, una teoría dada pretenderáexplicar lo verdadero de algún fenómeno cualquiera, no su realidad.

Un ejemplo palpable de lo anterior reside en la teoría de la relatividad de Albert Einstein. En términos breves, Einstein demostró(le dio criterios de verdad) que la materia y el espacio presentan curvaturas por efecto de la gravedad y que no hay nada más rápido que la velocidad de la luz. Esas tesis son reales en la medida enque existen, más allá de poder ser explicadas o no. Einstein las hizo “verdaderas” al poder presentar criterios de explicación universales inteligibles para todos los seres humanos.

Por otro lado, sepuede dar la creencia verdadera de una teoría de acuerdo con los medios por los cuales se aprende, es decir, los medios más confiables desde su propia perspectiva. Un ejemplo de ello es lainformación que se puede recibir por parte de un emisor u otro. Los criterios propios como la confiabilidad, la cercanía, la ideología e incluso creencias culturales o religiosas pueden sesgar la interpretaciónde un sistema de conocimiento o teoría.

También se puede tener en cuenta que la demostración de una teoría puede depender de la manera en que se explique, teniendo como base los descubrimientos...
tracking img