Ensayo sobre lope de vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El espectáculo teatral alcanzó gran esplendor y popularidad en el siglo XVII.
El gran renovador del teatro del Siglo de Oro fue Lope de Vega, creador de la comedia nueva”
El auténtico creador del teatro popular, ya en la época barroca, es Félix Lope de Vega. Este autor expone sus ideas literarias en su poema El arte nuevo de hacer comedias (1609). La palabra comedia designaba en la épocacualquier pieza teatral. Por lo tanto, no se asociaba, como actualmente, con una composición con final feliz y con sucesos que mueven a risa. En esta obra, Lope se enfrenta a la concepción clásica aristotélica y propone una innovadora forma de crear teatro que será imitada a partir de entonces: la comedia nueva.
El dramaturgo español y creador del teatro nacional, Lope de Vega, abruma en su grandeza;Miguel de Cervantes le llamó "monstruo de la Naturaleza" con cierta envidia y desprecio aunque también reconoció que había logrado "el cetro de la monarquía teatral". Lope de Vega también conocido como “el Fénix de los Ingenios” La fecundidad literaria de Lope de Vega es impresionante; cultivó todos los géneros vigentes en su tiempo, obras teatrales, novelas, poemas épicos y narrativos y variascolecciones de poesía lírica profana, religiosa y humorística, dando además forma a la comedia. Escribió unas 1.500 obras teatrales, muchas de ellas perdidas, entre las que se encuentran auténticas joyas de la literatura universal como El caballero de Olmedo. Lope destacó como consumado maestro del soneto. Su aportación al teatro universal fue principalmente una portentosa imaginación, de la quese aprovecharon sus contemporáneos y sucesores españoles y europeos extrayendo temas, argumentos, motivos y toda suerte de inspiración. Su teatro, polimétrico, rompe con las unidades de acción, lugar y tiempo, y también con la de estilo, mezclando lo trágico con lo cómico. Flexibilizó las normas clasicistas del aristotelismo para adecuarse a su tiempo y abrió con ello las puertas a la renovacióndel arte dramático. También creó el molde de la llamada comedia de capa y espada.
Una obra tan inmensa es difícil de clasificar, más aún cuando el dramaturgo creó una fórmula para desarrollar sus comedias –que incluía normas sobre el contenido, la estructura y los personajes– que hace que todas sean a la vez iguales y distintas. Por temas, Lope practicó la comedia palatina y la urbana, lamitológica y la de santos, la colectiva y la histórica. Tomando como referencia los personajes, se podría hacer una enorme división entre las que tienen figura del gracioso y las que no la tienen, pues este rol clave en su producción es una notable marca distintiva.
Los temas sobre los que giran muchas de las obras de Lope de Vega son el amor y el honor. Al igual que en sus poemas, Lope utiliza lasfuentes populares en la creación de sus obras dramáticas. El asunto muchas veces está tomado del acervo popular: hechos históricos, romances, leyendas, sucesos de la época... Pero además de la inspiración popular de los motivos, Lope recurre a la métrica tradicional en sus obras. Así, una de sus más importantes innovaciones es el empleo del romance en los diálogos. Sin duda fue esa una de las claves desu éxito, favorecido además por su nueva fórmula teatral, que busca el entretenimiento del público.
Queda mucho Lope pues por conocer y no cabe duda de que una visión cronológica de su obra, que a menudo no se tiene, será muy útil para comprender la evolución de su autor y su alcance en la historia de la literatura universal. Su arte entusiasmó al público y guió la producción de muchos de losautores de su época.
La fórmula teatral de Lope (la comedia nueva), que expone de manera teórica a comienzos del siglo, marca el desarrollo de la escena en el XVII y determina la producción dramática de los autores posteriores. No obstante, este teatro sufre una clara evolución:
• La época de máximo esplendor del teatro barroco es la primera mitad del siglo XVII, en la que se desarrolla la...
tracking img