Ensayo sobre los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo es recopilación de la experiencia vividas a lo largo de las jornadas de práctica docente, que lleve a cabo en este 9º Semestre, en la Escuela Secundaria del estado “Juana de Asbaje” de Bochil, Chiapas.
Este espacio me permite argumentar, que durante estas dos jornadas de práctica, contribuyeron de manera significativa en mi formación profesional, porque apartir de estas prácticas tengo una visión más amplia a lo que me enfrentaré en el futuro campo de trabajo con los adolescentes.
El objetivo de estas jornadas es tener mayores conocimientos teórico-prácticos para trabajar con adolescentes, así mismo es importante indagar más en cuanto; las formas de actuar de los adolescentes, el desempeño de los profesores, las formas de organización de lainstitución, entre otros, con la finalidad de ser una mejor docente.
El contenido que se presenta en este documento se ordena de la siguiente manera:
En el primer capítulo se explica de manera general la retrospectiva de mi formación docente que abarca 3 subcapítulos, planteo La influencia de la organización, así mismo las habilidades del profesor al trabajar con grupos de adolescentes, y por últimoel tacto pedagógico que les da una nueva perspectiva a los alumnos.
En el segundo capítulo titulado “Análisis antes de la practica” se plantean la importancia de la planificación, la importancia de mantener un ambiente de trabajo en el aula, se explica cuáles fueron las secuencias de enseñanzas para tratar contenidos de la especialidad. Y por último, al importancia de la docencia reflexiva yenlisto las competencias didácticas desarrolladas que he adquirido a lo largo de estos nueve semestres en la normal superior.
En tercer capítulo la “reflexión sobre mi práctica” hablo sobre los adolescentes del grupo escolar, mi trabajo con ellos, y mi trabajo con grupos escolares y mi desempeño y mi experiencia al tratar contenidos de enseñanza.
Por último se incluye un apartado de anexospara sustentar y comprobar la realización de dicha práctica, tales como planes de clase, constancia de práctica.

HACIA UNA PRÁCTICA DOCENTE REFLEXIVA
“2010 año del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución de México”
DATOS DE LA ESCUELA
La institución educativa asignada para realizar las jornadas de observación y práctica docente correspondiente al 9º semestre fue en laescuela secundaria “Juana de Asbaje” se encuentra ubicada en zona urbana en la 1era. Ote. Sur. No. 36 en el municipio de bochil, Chiapas con un horario de 2:00 pm. A 8:20 pm. Su clave es 07EES0172A, pertenece a la zona 015.
Esta escuela fue fundada en el año de 1983, decidieron ponerle el nombre de Juana de Asbaje ya que la consideran como un gran personaje en la historia de la literatura y lapoesía, Juana de Asbaje y Ramírez su nombre civil y mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz, nombre que adopto de religiosa y en el mundo literario es conocida como la decima musa.
En general puedo mencionar que Bochil es un municipio, con un nivel socioeconómico medio, la mayoría de las viviendas son de concreto, cuenta con calles pavimentadas, iluminación, drenaje, centros recreativos,negocios, escuelas de nivel básico, preescolar, primario y secundario y de nivel medio superior y una preparatoria.
La comunidad estudiantil consta con un total de 310 alumnos distribuidos en tres grados y nueve grupos, existe un total de 48 mujeres y 66 alumnos en primeros grados haciendo un total de 114 alumnos, para los segundos grados 44 hombres y 57 mujeres un total de 101 alumnos y para losterceros grados 36 hombres y 59 mujeres con un total de 95 alumnos, de acuerdo a estos datos estadísticos la población infantil predominan las mujeres.
Uno de los elementos que pone de manifiesto la organización de esta escuela visitada es la existencia de un organigrama bien estructurado y definido que consta de los siguientes actores.
* 1 directora
* 1 subdirector
* 19 docentes...
tracking img