Ensayo sobre los aportes de rousseau en el concepto de ley y legislador en el derecho moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS APORTES DE ROUSSEAU EN EL CONCEPTO DE LEY Y LEGISLADOR EN EL DERECHO MODERNO
Jean Jacques Rousseau como pensador del derecho natural, hizo importantes aportes en lo que respecta alconcepto de ley y de legislador en cuanto explicamos a continuación:
- Rousseau consideraba que el pueblo es el soberano que mediante una convención se pone de acuerdo para establecer un ordengeneral que debe ser representar la voluntad general imponiéndose a la voluntad particular de cada individuo, en razón de una finalidad que es la auto conservación de todos y cada uno de ellos.
- Entoncesreconociendo al soberano como el único legitimado para auto determinarse y por tanto dotarse de leyes que van a ser las condiciones que dirijan su convivencia. También considera que esta norma debeser del pueblo en general para todos, y no así dirigida a un objeto en particular en cuyo caso lo considera un decreto.
- Rousseau le da la facultad de dotarse de leyes al mismo soberano, puesconsidera que la voluntad de la sociedad no puede equivocarse pues siempre se dirigirá a lo que les conviene a todos, pero en ocasiones cuando el soberano es engañado esa voluntad puede ser dirigida aintereses particulares que perjudiquen al conjunto.
- Por lo expuesto se puede notar que las ideas de Rousseau han permanecido en el tiempo hasta nuestros días en cuanto a que la ley debe ser expresión dela voluntad del soberano que es el pueblo. Que la ley debe representar el interés de todos y no así de unos cuantos, por ello describe que la ley debe dirigirse a la sociedad como un cuerpo y no asícomo individuos particulares, además que debe tener una descripción abstracta de las acciones y no dirigida a un objeto en particular pues en éste caso ya será un decreto, no será un acto delegislación sino un acto de magistratura.
- También es rescatable que considera la sanción como una consecuencia del incumplimiento de las leyes establecidas y considera al infractor como enemigo...
tracking img