Ensayo Sobre Los Asesinos De Hemingway

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El cuento como género tiene una amplia gama de características que han ido cambiando desde principios de siglo hasta nuestros días.

Fueron numerosas las revistas en que se publicaban cuentos en la primera mitad del siglo XX. Entre ellas cabe destacar El cuento semanal (revista 1906-1912), Los contemporáneos (1909) y La novela corta (1916), Los Promocionistas (Díez de Tejada, EduardoZamacois), El cuento nuevo (1918-1919), Los cuentistas (1919) y La esfera, (1914). Se incluye el género en periódicos como La voz o Ahora.
En 1900, Pío Baroja publica su libro de cuentos Vidas sombrías; en donde podemos constatar algunos de los rasgos nuevos del género y que tendrán relevancia a posteriori, como son el impresionismo, el final abierto, poema en prosa como novedad modernista... Por otrolado los promocionistas escriben historias bien rematadas, historias galantes.

A partir de 1925 y hasta el 1936, aparecen algunas publicaciones periódicas como La Gaceta literaria, de Ernesto Jiménez Caballero, considerada como la referencia vanguardista de este período. Cobra importancia también la Generación del 27, quienes unen prosa y poesía, siguiendo los pasos de platero y yo de J.R.Jiménez. El autor más relevante de este grupo será Ramón Gómez de la Serna, aunque no podemos obviar otros autores como, Pedro Salinas, Benjamín Jarnés o Samuel Ros.
De esta época destacamos la publicación de El Blocao, de José Díaz Fernández (1928) representante de “ la otra Generación del 27”. Desde que se proclama la República hasta que estalla la guerra, se continúa con los concursos de cuentos ylas publicaciones periodísticas que los incluyen; temas como los problemas sociales y políticos del autor, la indagación de las conexiones del autor con la obra y la realidad literaria, refugio del autor frente a su imagen pública (como es el caso de Jose María Pemán) siguen estando en auge.

En la década de los 40, los exiliados abordan el tema de la guerra desde una visión crítica, aunque seconvierte en una temática más novelística que cuentística. Arturo Barea o Francisco de Ayala con su existencialismo son algunos de los representantes. Al mismo tiempo en España, el diario Arriba, subvencionado por el estado, agrupaba a varios escritores entre ellos Tomás Borrás, Edgar Neville,Jose María Pemán etc. Su conexión literaria será la Herogeneidad: cuentos de tema bélico, explícitamentefranquistas, cuentos moralizantes, hipersentimentales, escapitas*... Destacamos sin embargo la producción de algunos jóvenes cuentistas como Gonzalo Torrente Ballester, Alonso Zamora Vicente, Francisco García Pavón, Álvaro Cunqueiro, Juan Perucho, Miguel Delibes o Camilo José Cela, este último imponiendo poco a poco su visión “carpetovetónica” o “tremendista”. Aunque de posturas muy variadascomparten un interés por el humor y la ironía, por el estilo y una atracción por la fantasía, pronunciada sobretodo en Ballester y Cunqueiro.




En la generación del 50, cobra una gran importancia el cuento, que se adapta a la perfección al código realista: Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos, Medardo Fraile, Ana Mª Matute, Carmen Martín Gaite etc. A esta generación los une el abandono delcuento con un fuerte armazón argumental, la expresión de una historia presentada convencionalmente como materia completa, a favor de un cuento basado en la fragmentación, un trozo de vida, una “instantaneidad cotidiana” (Oscar Barrero). La heterogeneidad como rasgo principal, con sus cuentos rurales, urbanos, de mujeres y hombres, de niños y viejos, pobres y acomodados, obreros, campesinosinválidos, horteras, cuentos sobre la experiencia en el extranjero, y también cuentos castizos, sobre el flamenco, creadores, profesores, cuentos psicológicos, cuentos cultísimos, cuentos de lenguaje dialectal... En 1959 Francisco García Pavón publica su Antología de cuentistas españoles contemporáneos (1939-1958), que supondrá de alguna manera, la antología generacional.

En la generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre ernest hemingway
  • Ensayos sobre asesinos en serie
  • Ensayo sobre asesinos seriales
  • Ensayo sobre colina como elefantes blancos y los asesinos para el lunes
  • Mesa Redonda sobre asesinos
  • Cuento sobre un artista asesino
  • Ensayo: asesinos seriales
  • ensayo de asesinos en serie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS