Ensayo sobre los congresos nacionales educativos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Antonio Pérez Sánchez Matrícula: 2620635
Nombre del curso: Historia Problemática y Estado actual de la Educación en México. Nombre del profesor:
Mónica Marina Courtois Ruiz.
Módulo:2
Actividad: ensayo, sumatoria 2.

Fecha: 19 de octubre del 2009.
Bibliografía: Solana, F. (1981). Historia de la educación Pública en México. México: fondo de Cultura Económica.
Ornelas, C. (1997).El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo. México: Fondo de Cultura Económica.
Transición de la descentralización educativa en México, consulta realizada el 19 de octubre del 2009 en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/gac/cont/62/pr/pr8.pdf.
Los primeros intentos por dar forma a la educación dentro del proyecto nacional revolucionario, pagina consultada el 19 deoctubre del 2009 en:http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/reencuentro/no31/cinco/intentos.html.

Título: Ensayo sobre los Congresos Nacionales, Educación rudimentaria, federalización y la constitución de 1917.

Introducción:
Los objetivos que se trazó la revolución fue de un movimiento primordialmente democrático, ya que luchó por las libertades y derechossistemáticamente quebrantados por la elite porfirista: libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita, laica, el derecho a la tierra en el plano agrícola, mejora de salarios a los maestros.
Siendo la educación pública, laica y gratuita uno de los más importantes logros del movimiento revolucionario iniciado hace 99 años, esrelevante referir las vicisitudes históricas por las que aquélla tuvo que pasar como los distintos cambios de modelos pedagógicos hasta cristalizar en lo que es hoy el complejo del sistema educativo nacional mexicano aun sin ser sólido en sus bases.
En la eclosión revolucionaria, lo educativo fue motivo de honda preocupación, no obstante que en los planes revolucionarios más importantes (San Luis, deGuadalupe, de Ayala, etc.) no se expresaban demandas sobre la materia. Sin embargo, el Programa del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón y otros precursores de la Revolución sí recogió puntualmente este aspecto. En él se plantea la multiplicación de las escuelas primarias, la obligación de impartir enseñanza laica, la obligatoriedad de la instrucción hasta los 14 años y la importancia depagar salarios decorosos a los maestros, desde ahí ya vemos interés.

Desarrollo:

En los primeros años de la Revolución, el intercambio de ideas con el extranjero fue muy reducido.
Los Congresos Nacionales celebrados en diferentes estados de la República, exhiben las claras preocupaciones pedagógicas de los maestros destacados de este periodo.
El último de estos Congresos el de 1914 llegó aplantear cuestiones de vital importancia las cuales se mencionan a continuación:
• 1º ¿Conviene dar unidad a los planes de estudio de las escuelas normales primarias en toda la República?, ¿cuál sería el mejor plan de educación normal primaria y cada cuándo debe procederse a su revisión?.
• 2º El trabajo manual en la escuela primaria y creativo.
• 3º ¿Es conveniente el empleo de textos en laescuela primaria?, ¿de qué manera?
Los demás congresos sirvieron de antecedentes para agudizar la visión en un sentido pedagógico de la educación y no solo como ideal de mejora sociopolítica.

En 1916, por primera vez se mencionaban las orientaciones pedagógicas, que indicaban ya la superación de la doctrina de la enseñanza objetiva de base positivista y spenceriana: llevar a cabo una Pedagogíaactivista.

La llamada pedagogía de la acción da un nuevo sentido a la conducta activa del educando y saca de ahí importantes consecuencias. Advierte que lo fecundo del proceso educativo reside en una específica acción, en cierta actividad que no se exige al niño desde afuera, sino de una actividad que surge por modo espontáneo o sólo es sugerida por el maestro tomando en cuenta los vivos...
tracking img