Ensayo sobre los derechos de los indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Después de mas de veinte años de deliberaciones entre representantes de estados, miembros de la ONU y con la participación de delegados de comunidades indígenas de todo el mundo, laasamblea general de este organismo internacional aprobó un documento detallado sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, documento en el cual se establece que los pueblos indígenas tienenderecho a vivir con dignidad, mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y a perseguir su propio desarrollo.

EL PROCESO DE APROBACION

Desde el año 1.982, las NacionesUnidas crearon un grupo de trabajo encargado de elaborar un proyecto de normas para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Once años después (1993) el grupo de trabajopresentó un texto a una subcomisión de la ONU encargada para tal efecto y esta lo aprobó en el año 1.994. Desde la cumbre mundial de la ONU celebrada en el año 2005 se presento a la comisión encargada de laredacción del documento para que esta lo aprobara cuanto antes, lo cual se logró en el año 2006 y en el año 2007 (13 de septiembre).

143 estados votaron a favor en la asamblea general de la ONUpara aprobar la declaración, cuatro estados votaron en contra y once estados entre ellos Colombia, se abstuvieron de aprobarla.

Los cuatro estados opositores a la declaración (Canadá, USA, Australiay Nueva Zelanda), trajeron como consecuencia la inconveniencia del reconocimiento a la libre determinación de los pueblos indígenas, los derechos a la tierra, territorios y recursos naturales, elderecho al consentimiento previo, libre e informado.

LA OPOSICION DEL ESTADO COLOMBIANO Y SU FUNDAMENTACION

Colombia fue el único país latinoamericano que se opuso de aprobar la declaración delos derechos de los pueblos indígenas en 2007, basándose en numerosas disposiciones que decían que la declaración contradecía el sistema jurídico colombiano y sus instituciones estatales.

La...
tracking img