ensayo sobre los doce cesares

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013


Empezare por hablar del autor de este libro que eh leído se sabe muy poco de la vida de Cayo Suetonio Tranquilo mejor conocido como Setuonio, uno de los escritores más leídos de la época romana y cuya obra Los doce Césares, constituye una descripción de las costumbres romanas en los años del Imperio. Se sabe que Setuonio nació hacia el año 69 de nuestra Era y que murió en el 140,dedicándose a la labor de escribir sobre todo desde el 122. También se sabe que tuvo la amistad de Plinio el Joven.
Se sabe asimismo que bajo el emperador Adriano ocupó la dirección de los Archivos, pero que, al parecer tuvo sus queveres con la emperatriz. Fue entonces cuando compuso la mayoría de sus obras, que escribió en gran número. De todas ellas han llegado sólo a nosotros Los doce Césares y entresus demás obras están los breves tratados sobre los retóricos y gramáticos ilustres, y las Vidas de Lucano, Juvenal, Persio; las de Terencio y Horacio y una referencia sobre Plinio el Viejo, muchas de éstas de dudosa autenticidad.
Se ha censurado a Suetonio, sobre todo con referencia a Los doce Césares, el haber mostrado una inclinación a la anécdota y la tendencia a obscurecer las figuras delos emperadores que no se mostraron favorables a su partido. Afortunadamente, sobre la mayoría de ellos poseemos los relatos de otros historiadores y poetas de la época, para convencernos de que si hubo, en él, efectivamente, tal deseo, no tuvo que esforzarse mucho en satisfacerlo. Vemos, por otra parte, que en las grandes figuras, Suetonio se muestra también grande e imparcial; se muestra, en fin,el Suetonio de las palabras con que Plinio le recomendaba al emperador “el más integro, el más honorable y el más sabio de los romanos”.
Pero bueno en este libro Suetonio redacta la biografía de los doce primeros emperadores romanos, pasando desde las situaciones que se fueron dando y de lo ellos vivieron, para poder llegar a ser emperadores de ese gran territorio, también cita algunosacontecimiento complementarios empieza con Julio Cesar hasta terminar con Domiciano, esta obra fue dividida en 8 libros cada uno de los seis primeros corresponde a una biografía Julio-claudiana, Partiendo de Julio Cesar que , que como fundador de la casa Julia es incluido en la serie; el séptimo abarca a los tres emperadores del funesto año sesenta y nueve, el octavo abarca a los tres flavios.la cortaextensión de las tres últimas vidas, en relación con las primeras parece haber aconsejado semejante división, que quizá se remonte al propio Suetonio, este libro pudiera parecer una gran enciclopedia ya que aporta muchos datos de suma importancia de cada Cesar ya que aporta costumbres de la vida romana, las instituciones, que en vano buscaríamos en otros autores.

Empezaremos a hablar de CayoJulio Cesar El primero de los emperadores de roma. Cayo Julio César tenía dieciséis años de edad cuando murió su padre. Al siguiente año, nombrado flamin dial “sacerdote de Júpiter” repudió a Cossutia, hija de simples aunque opulentos caballeros, con la cual estaba desposado desde la niñez, tomó por esposa a Cornelia, hija de Cina, que había sido cónsul cuatro veces; de ésta nació Julia, en estecaso yo veo que se fue más por los intereses propios no los que venían ya de imposición de la niñez, aun aunque lo despojaron de todos los bienes de su esposa y de las herencias de su casa, no le importo, por su perseverancia logro el triunfo.
A su regreso a Roma, la primera dignidad con la que le invistió el voto al pueblo, fue la de tribuno militar , colaborando con todas sus fueras con los queintentaba restablecer el poder tribunicio, fue muy inteligente al realizar este tipo de acciones, fueron movimientos muy bien pensados ósea hasta repatriar a su cuñado L. Cina.
El acostumbraba ser un adultero hasta una vez Curion Padre le llamo en un discurso “marido de todas las mujeres y mujer de todos los maridos” era gran su fama que llegaban a estas situaciones, tuvo amores con reinas pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS DOCE CESARES
  • Doce Cesares
  • los doce cesares
  • Vida De Doce Cesares
  • Vida de los doce cesares
  • Los Doce Cesares
  • Los doce césares
  • Los doce cesares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS